Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran una nueva especie de sirenio de 40 millones de años cerca de Tona (Barcelona)

El colaborador de Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusfont (ICP) de Sabadell Jordi Balaguer ha liderado un estudio sobre el hallazgo de una nueva especie de sirenio con una antigüedad de 40 millones de años en el Mas Vilageliu, cerca de Tona (Barcelona).
Se trata de una nueva especie de dugong (los parientes actuales más cercanos son grandes mamíferos de tres metros de largo y 300 kilogramos de peso) del eoceno, conocido como 'Prototherium ausetanum' (en referencia a los ausetanos, un antiguo pueblo íbero en la Plana de Vic), según ha informado el ICP en un comunicado.
Balaguer ha subrayado que el estudio del cráneo "ha revelado diferencias significativas respecto a otras especies fósiles de sirenio que se conocían del eoceno medio" y parecidos con los del género 'Prototherium' encontrados en Italia y España.
El estudio también ha concluido que los fósiles encontrados anteriormente en la misma zona, a finales de los 80, pertenecen a una especie descrita en Italia y ha confirmado la presencia de como mínimo dos especies diferentes de este grupo en este territorio.
El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Comptes Rendus Palevol' bajo un artículo del propio Balaguer.