Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa, Microbank de la Caixa y la Fundación Telefónica, premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa

El programa de ECOELCE de Endesa, Microbank de La Caixa y el programa Proniño de la Fundación Telefónica han obtenido este año los Premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa, que celebran su segunda edición y que organiza la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de presidir la entrega de galardones, y ha destacado que las tres iniciativas privadas premiadas "pone de manifiesto que la acción social está cada vez más presente en la estrategia de las grandes corporaciones y de las pymes".
En opinión de la dirigente autonómica, "cada vez se entiende más que esa gestión responsable es una acción de futuro para la propia empresa porque mejora la competitividad, y para el conjunto de los ciudadanos, que aprecian la responsabilidad de las empresas cuyos productos adquieren".
Aguirre ha valorado así la labor de los empresarios "que crean riqueza, prosperidad y puestos de trabajo" y les ha reconocido "aún más" si ayudan a las personas "que por su mayor vulnerabilidad lo necesitan más". En este punto, ha indicado que las administraciones públicas les tienen que ayudar y que la Comunidad lo hace eliminando las trabas burocráticas o bajando impuestos "siempre que se pueda".
El primer galardonado ha sido el proyecto ECOELCE, un programa de intercambio de residuos reciclables por créditos de energía. El director general de Comunicación de Endesa, Alfonso López, ha indicado que esta "innovadora" iniciativa permite "cubrir las tres bases de la sostenibilidad".
Por un lado, la medioambiental, "porque educa en el reciclaje"; la económica, "porque permite pagar la factura de la luz"; y la social "porque permite a estos ciudadanos de escasos recursos, recuperar su condición de ciudadanos, ya que la factura de la luz se utiliza para poder demostrar la residencia de una persona o incluso como comprobante para poder abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito.
MICROCRÉDITOS A INNOVADORES
Por su parte, el segundo premio ha sido para Microbank, por ser un modelo "innovador" de banca social. Su presidente, José Francisco de Conrado y Villalonga, ha explicado que es la única entidad financiera especializada en microfinanzas de España y que ha concedido ya más de 122.400 microcréditos "contribuyendo a la creación y consolidación de más de 38.000 puestos de trabajo".
Según el presidente, a través de estos pequeños préstamos, "otorgados en base a la confianza en la persona y su proyecto", facilita el acceso a la financiación de emprendedores, microempresas y personas o familias que "por motivos económicos o sociales, pueden tener dificultades para conseguirla a través del sistema bancario tradicional".
El tercer premio ha sido para el Programa Proniño, de la Fundación Telefónica. Su vicepresidente, Javier Nadal, ha explicado que es una acción global destinada a devolver a los niños trabajadores a la escuela "mediante un ambicioso modelo de intervención basado en la protección integral al menor y en apoyo a la familia y a la comunidad".
Para ello, además, han ido creando Aulas Fundación Telefónica en muchos colegios Proniño de los trece países de Latinoamérica donde operan. Se trata de una "red de formación tecnopedagógica panamericana para docentes que persigue incorporar las ventajas de la revolución digital al entorno del aula", ha explicado.
En nombre del jurado ha intervenido Joaquín Garralda, quien ha señalado que este año ha sido "destacable" por la diversidad de proyectos presentados, tanto por su origen (de ocho comunidades autónomas) como por su destino, pues van dirigidos a 12 colectivos diferentes en riesgo de exclusión social como la infancia, la inmigración, las personas mayores o la enfermedad.
El presidente de la Fundación SERES, Juan Arenas, ha pedido colaboración entre la administración, las empresas y la Fundación, sobre todo, por los tiempos actuales de crisis. "Estamos atravesando en España un momento muy complicado y para superarlo necesitamos que iniciativas como esta abran paso y extraigan lo mejor de nuestra sociedad", ha apostillado.