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Endesa indemnizará a los usuarios afectados por el apagón en Girona

Imagénes de los trabajos realizados por sus operarios en las torres de alta tensión de la linea Juia-Salt, caidas durante el temporal de nieve y viento sufrido en Cataluña. FOTO:  EFE / Archivotelecinco.es
Tras el encuentro, Castells ha confirmado que las cuantías podrían ir en la línea de las que recibieron los afectados por el gran apagón de Barcelona en 2008, y recordó que estas compensaciones son "independientes" de los resultados del expediente informativo en curso y no eximirán a la eléctrica de una sanción si se demuestra su responsabilidad en las consecuencias de la nevada sobre el suministro.
La dirección de Endesa también ha trasladado al Govern que el servicio afectado por la nevada volverá a la total normalidad el 1 de julio como máximo. "Ahora el servicio funciona y pasó la prueba de fuego de la Semana Santa, pero lo hace con cierta provisionalidad", ha reconocido Castells.  El conseller ha añadido que los trabajos que la compañía está llevando a cabo en la demarcación de Girona servirán para que la infraestructura vuelva a una "normalidad anterior al apagón" e incluso se vera "reforzada" en algunos puntos.
La reunión ha servido también para abordar la necesidad de mejorar la comunicación y coordinación con los ayuntamientos, ya que durante los días de la avería llovieron las críticas del mundo local por la falta de información.
Endesa ha anunciado a Montilla la creación de una figura de enlace entre la eléctrica y los ayuntamientos, de modo que haya un contacto permanente con los municipios y puedan ponerse en marcha de forma coordinada los protocolos de emergencia en casos como el del pasado mes de marzo. Según Castells, la eléctrica reconoció que puede mejorar en este campo, ya que hubo "falta de información, de comunicación y previsiones erróneas" durante los días de apagón.
Según Castells, la reunión ha transcurrido en un tono "educado" tras las críticas vertidas por algunos partidos del Govern sobre el estado de la red eléctrica gerundense y la responsabilidad de Endesa. "No podemos sentirnos felices por lo ocurrido, pero tampoco podemos condenar antes de juzgar", ha senteciado y ha asegurado que el expediente informativo seguirá su curso. | 13/Abr/2010  CGS