Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enero de 2016 ha sido el mes más caluroso desde que hay registros

Altas temperaturas en NavidadEFE

El mes de enero de 2016 ha tenido un carácter "extremadamente cálido" y se trata del enero más caluroso desde que hay registros, según un avance mensual provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, la anomalía media de temperaturas para el conjunto de España es de 2,3 grados centígrados por encima de lo normal. De este modo, ha destacado que la media nacional para el mes de enero para el periodo que abarca desde 1981 a 2020 son 7,2 grados centígrados.
Además, ha indicado que, a falta de que se cierren los datos mensuales, en muchos observatorios de todo el país se han superado las efemérides de temperatura media mensual. Si se observa por zonas geográficas, ha apuntado que el mes ha sido extremadamente húmedo en el noroeste del país y muy seco en los archipiélagos, en Cataluña y en la zona mediterránea en general.
Otras de las peculiaridades de esta treintena, es que el mes se ha caracterizado por la ausencia de heladas, pues "apenas ha habido dos días con heladas" y que no se han producido anomalías negativas, aunque "lo que sobresale" es la superación de la media mensual en gran parte del país.