Enfermeras ven un aumento de pacientes que abandonan el gluten sin ser celíacos

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc) ha alertado este lunes de un aumento de pacientes, sobre todo mujeres jóvenes que dejan de consumir gluten pese a no sufrir intolerancia ni sensibilidad a harinas de cultivos de secano.

Según ha explicado en un comunicado la enfermera de Primaria y responsable de formación de la entidad, Esther Giménez, "hacer una dieta sin gluten, sin ser una persona con celiaquía o sensibilidad al gluten no conlleva ningún problema, pero tampoco es más saludable que seguir la dieta mediterránea, ya que a nivel nutricional son muy similares".

Ha destacado la necesidad que desde las consultas de enfermería se oriente a estos pacientes que voluntariamente eliminan el gluten de su dieta, así como ha subrayado el papel de la Primaria a la hora de hacer detección precoz de esta intolerancia.

La celiaquía, de base autoinmune, se manifiesta tanto en la infancia como en la edad adulta y provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos de gluten.

En Catalunya, la prevalencia de celiaquía se sitúa en el 1%, de la misma forma que en Europa es de entre el 1% y 2% de la población general, siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y de cuatro a seis veces más habitual en adultos que en niños.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad