Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mesa Enfermería insta a Salud a que emita instrucciones a los médicos sobre Decreto Prescripción Enfermera

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Colegio de Enfermería de La Rioja y el Sindicato de Enfermería, Satse, ha instado a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a que emita también instrucciones a los médicos en relación a la aplicación del Real Decreto (RD) de Prescripción Enfermera, ya que se está dando la paradoja de que sólo se están dirigiendo a los profesionales de Enfermería.
Esta petición ha sido una de las más reiteradas por parte de los propios enfermeros en las jornadas de responsabilidad profesional que se están celebrando en centros sanitarios de todo el país desde el pasado mes de enero con el objetivo de informar sobre las graves repercusiones que tiene el Real Decreto aprobado por Gobierno, tanto para los enfermeros y médicos como para los pacientes y usuarios.
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, ha señalado en un comunicado, "no se entiende que el servicio de salud esté difundiendo sólo entre los enfermeros escritos sobre lo que, a su juicio, hay que hacer tras la entrada en vigor del RD, y no hagan lo propio con los médicos, cuando se trata de una norma que afecta a la sanidad en su conjunto y que también modifica la forma de trabajo que venían llevando a cabo estos profesionales".
El RD está en vigor en toda España y debe aplicarse a rajatabla
La Mesa de la Profesión Enfermera también se ve obligada a mostrar su disconformidad con la manera de proceder del Gobierno de La Rioja, que está asegurando a sus profesionales enfermeros que pueden seguir actuando como venían haciéndolo antes de la entrada en vigor del Real Decreto, porque éste no es aplicable en su territorio argumentando razones "no ajustadas a derecho como que los protocolos y guías de la práctica clínica y asistencial existentes siguen siendo válidos".
La consejera ha llegado a afirmar en sede parlamentaria que sus pólizas de seguros cubrirán cualquier siniestro relativo al uso o indicación de medicamentos por parte de los enfermeros, sin embargo esto es radicalmente imposible porque se trata de situaciones asistenciales que a día d hoy han sido prohibidas para estos profesionales por dicho Decreto.
Ante esta situación, la Mesa de la Profesión Enfermera ha remitido escritos al SERIS rebatiendo, con la ley en la mano, todos sus argumentos. De igual manera, se ha puesto a disposición de los profesionales enfermeros otro escrito con similar objetivo para que, a su vez, lo hagan llegar a los responsables del centro en el que trabajan.
La Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que el Real Decreto de Prescripción Enfermera es una norma básica estatal, por lo que es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones y profesionales sanitarios afectados.
Asimismo, cabe recordar dos circunstancias más: primero, el Tribunal Supremo ha rechazado recientemente la suspensión cautelar del artículo 3.2 del decreto con un auto que establece claramente que dicha legislación debe ser aplicada a rajatabla; y segundo, el Ministerio de Sanidad ha dado las instrucciones de aplicación del RD a sus centros sanitarios de INGESA. Según la misma, en lo relativo a medicamentos sujetos a prescripción médica, es imprescindible que el médico determine previamente la prescripción, el diagnóstico y la selección del correspondiente protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir (cuando esté debidamente aprobado conforme al art. 6 del RD), así como que realice el oportuno seguimiento de la evolución del tratamiento. Si el enfermero no actúa ateniéndose a lo dispuesto en la norma podría ser denunciado por un delito de intrusismo profesional.