Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfermeros celebran este lunes una cumbre mundial en Madrid para fijar estrategias comunes frente al ébola

Madrid acoge desde este lunes 27 de octubre la Cumbre Mundial 'Enfermería ante el Ébola' donde se analizarán las experiencias vividas por estos profesionales sanitarios en el manejo de pacientes afectados con el virus y se acordarán estrategias y recomendaciones, entre ellas la creación de un registro de incidencias a nivel internacional que ayude a minimizar los riesgos.
El objetivo, según ha informado el Consejo General de Enfermería, anfitrión de este encuentro que tendrá lugar hasta el miércoles 29, es compartir tanto los aciertos como los errores cometidos, de cara a poder afrontar hipotéticos nuevos casos "con todas las garantías posibles" de seguridad para pacientes, ciudadanos y profesionales.
Para ello, la cumbre va a contar con la participación de enfermeros que han formado parte de los equipos que se han enfrentado en los últimos meses a los casos de ébola registrados en África, Estados Unidos y Europa (tanto en España como en Reino Unido y Noruega).
De este modo, participan desde profesionales sanitarios que se "vieron obligados" a actuar ante casos aislados hasta cooperantes sanitarios que viajaron de forma voluntaria a África, donde se encuentra el epicentro de la epidemia.
Entre otras cuestiones, se van a establecer los estándares de los programas de formación y entrenamiento del personal sanitario, así como las estrategias de desarrollo e implementación de dicha formación.
Asimismo, se tratarán de instaurar los elementos esenciales a incorporar en los protocolos y procedimientos específicos para la atención a pacientes con sospecha o enfermedad por virus ébola, y el diseño de estrategias para el seguimiento, información y comunicación.
"Estamos ante un problema internacional de salud pública y, por tanto, se hace necesaria la colaboración de todos", ha defendido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que confía en que este intercambio de experiencia permita "trabajar juntos para garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales".