Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfermeros oncológicos demandan un mayor reconocimiento de su labor diaria y recuerdan que ayudan a educar al paciente

La directora de Enfermería de MD Anderson Cancer Center Madrid, Carmen Vázquez, ha demandado un mayor reconocimiento de la labor que a diario realizan estos profesionales y ha recordado que son los que más tiempo pasan con los enfermos y los que les educan sobre su enfermedad.
"El personal de enfermería supone más del 50 por ciento del total de la plantilla de un centro hospitalario, lo que refleja su alta implicación en todo el proceso asistencial al paciente, más allá del abordaje meramente farmacológico. Somos el equipo que más tiempo pasamos con los enfermos, somos capaces de detectar necesidades que incluso a los médicos se les pueden escapar y, además, ayudamos educando a los pacientes sobre su patología, los tratamientos que está recibiendo y sobre la necesidad de que se impliquen activamente en todo el proceso oncológico para aliviar al máximo la carga de la enfermedad", ha explicado.
Y es que, tal y como ha comentado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermería, en los últimos años la especialidad de Oncología está "desbordada" por los "grandes" avances que continuamente se dan en el abordaje del cáncer, y los profesionales enfermeros también deben hacer un "esfuerzo especial" para lograr que los enfermos reciba un tratamiento "integral".
PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUADA EN MD ANDERSON MADRID
Por esta razón, MD Anderson Madrid dispone de sus propios programas de formación continuada para su equipo de Enfermería con el objetivo de instruir a sus profesionales en el funcionamiento y aplicación de las tecnologías y los tratamientos farmacológicos más avanzados.
"En la actualidad, disponemos de un programa formativo de acogida al personal de nueva incorporación especialmente centrado en la administración de los tratamientos citostáticos, que conllevan un alto riesgo. Pero además, disponemos de una unidad de formación continuada para todo el equipo que nos ayuda a mantenernos actualizados en todo momento", ha puntualizado la directora de Enfermería de MD Anderson Madrid.
En concreto, a la hora de valorar el trabajo diario que el personal de Enfermería realiza mano a mano con el paciente, Vázquez lo estructura en cuatro funciones claves. En el plano asistencial, que va desde el diagnóstico, la prevención y el tratamiento hasta los cuidados paliativos, la enfermera ofrece los conocimientos y habilidades necesarios para obtener el mejor resultado de salud y bienestar en el paciente y a su vez potenciar el autocuidado.
"En el plano docente, dirigido especialmente al paciente, se realiza un apoyo educativo continuo con el objetivo de que conozca el desarrollo de su enfermedad, esté informado de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas a las que será sometido y aprenda a controlar y manejar los síntomas y efectos adversos que se derivan de algunos tratamientos", ha indicado Vázquez.
En cuanto al plano investigacional, Vázquez ha señalado que cada vez es más alta la participación de la Enfermería en ensayos clínicos, puesto que cada día hay más trabajos sobre Enfermería Oncológica y todo lo relativo a su desempeño. "Por último, en el plano humano, el apoyo adecuado de todo el equipo multidisciplinar, entre médicos y enfermería, disminuye en gran medida la ansiedad del paciente, dedicándole el tiempo necesario en los momentos de estrés", ha zanjado.