Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfermeros responsabilizan a los médicos de cambiar el RD de 'prescripción' para impedirles hacer su trabajo habitual

El Consejo General de Enfermería recuerdan a los médicos que ha sido la Organización Médica Colegial (OMC) la que ha impedido a estos profesionales "realizar su trabajo habitual" con el Real Decreto que regula su uso y autorización de medicamentos, lo que se conoce como 'prescripción enfermera', después de que el Colegio de Médicos de Madrid criticar la norma la semana pasada y dudara de si su aplicación puede afectar a los calendarios de vacunación.
"Produce verdadera perplejidad que el Colegio de Médicos de Madrid intente recriminar a las enfermeras por cumplir lo establecido en el Real Decreto, ante una situación generada por la Organización Médica Colegial (OMC)", ha denunciado la máxima entidad enfermera, que recuerda que fue esta institución la que propuso un "inesperado artículo" que transformó dicha norma en la "anti-prescripción enfermera".
Recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha dado indicaciones a las comunidades autónomas de que se cumpla la norma y, por tanto, que los enfermeros "no puedan administrar fármaco alguno si los médicos no lo han incluido y pautado previamente".
"Una situación ineludible por parte de los enfermeros a pesar de que con ello se dificulta la eficacia y eficiencia de la asistencia sanitaria", según el Consejo General de Enfermería.
De hecho, insisten en que, de lo contrario, estos profesionales podrían ser acusados de cometer un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, además de una vulneración de su código deontológico.
"Ha sido precisamente la Organización Médica Colegial, en perfecta sintonía con el gobierno del Partido Popular, quienes vulnerando lo establecido en la Ley del Medicamento, los acuerdos firmados por la Mesa de la Profesión Enfermera con la ministra de Sanidad --Ana Mato-- en presencia del presidente del Gobierno, ignorando todos los acuerdos previos, despreciando el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", denuncian en el comunicado.