Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El corto 'Enredadera de sueños', de la Asociación Berbiquí, Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva

El Real Patronato sobre Discapacidad ha concedido el Premio Reina Letizia 2015 de Cultura Inclusiva a la Asociación Sociocultural Berbiquí por la creación artística 'Enredadera de sueños', según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La obra galardonada es un cortometraje convertido en un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura. Con el galardón se ha querido reconocer el estilo narrativo y la estética de la obra, que "junto con la calidad del resultado y un estilo propio dota al trabajo de un carácter innovador importante", según recoge el fallo.
Asimismo, se reconoce la participación de personas con discapacidad en el desarrollo de la creación, ya que esta tiene lugar en el seno de un grupo inclusivo, con personas con y sin discapacidad, unidas por un interés común que es el arte. Asimismo, se fomenta el protagonismo a las personas y sus capacidades artísticas por encima de sus limitaciones.
Igualmente, se ha destacado el plan de comunicación realizado por la entidad, así como el carácter transversal de la creación, puesta de manifiesto en el gran número de profesionales de diferentes disciplinas artísticas que han participado en la obra, así como la implicación como entidades colaboradoras de museos y centros de creación artística del ámbito escénico y musical.
El premio, dotado con 10.000 euros financiados por la Fundación Once, tiene por objeto reconocer la creación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada --en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, asi como nuevas formas culturales-- que mejor expresen artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad.