Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enseñanza cobrará una tasa en Cataluña de hasta tres euros diarios en las colonias de estudio

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha creado una nueva tasa sobre los materiales y actividades que se realizan en los Centros de Aprendizaje (CdA) --casas de colonias donde se desarrolla una parte de los objetivos de la asignatura-- a partir del próximo curso, que supone una aportación de hasta tres euros por alumno y día, según una resolución de la Generalitat a la que ha tenido acceso Europa Press.
De este modo, las actividades de un día de duración costarán al alumno dos euros al día, mientras que las de más de un día de duración tendrán un coste de tres euros por estudiante y día.
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Educación Secundaria y Bachillerato, Teresa Pijoan, ha explicado que esta tasa "es una ayuda para las actividades didácticas y los materiales", que contribuirá a paliar los gastos de alojamiento y limpieza.
"Se trata de actividades totalmente gratuitas ofrecidas a muchos alumnos, y además los materiales necesitan una renovación", ha explicado Pijoan, que asegura que esta aportación mejorará el material y, sobre todo, permitirá mantener el servicio con normalidad.
No obstante, ha rechazado que se trate un copago del servicio, ya que el dinero de los alumnos incide en el material y no en el pago de los 50 profesores empleados en estos centros, y un copago "sería pagar una parte del servicio, no del material".
Defienden que la tasa es un nuevo precio público para el servicio de actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas por los alumnos asistentes a los campos de aprendizaje --donde pueden desarrollar trabajos de experimentación en un medio natural, cultural e histórico singular--.
AHORRO DE 100.000 EUROS
Pijoan ha asegurado que esta tasa cubre una parte "muy pequeña" de lo que realmente vale el servicio, que sólo en gastos de funcionamiento cuesta a la Generalitat 517.000 euros.
Con esta medida, la Generalitat prevé ahorrarse un 20% del coste del servicio, que será aportado por los alumnos, lo que generará un ahorro de 103.400 en las arcas de la Conselleria.
Según datos de la Conselleria, el curso 2009-2010, un total de 49.114 alumnos fueron usuarios de estos centros, un volumen que ha ido creciendo en los últimos años desde los 45.240 de 2008, a los 44.005 de 2009, lo que sirve de argumento a la Conselleria para imponer este copago.
La mayoría de alumnos realizan estancias de uno o tres días, como sucedió el curso 2010-2011, cuando de los 49.114, 32.148 pasaron sólo un día en los CdA, y 12.027 lo hicieron tres días.
Además, en el mismo curso, los casi 50.000 estudiantes realizaron 85.758 actividades, según estos datos.
"Ya que en los últimos años se ha incrementado la demanda de utilización de estos servicios, con el objetivo de mantener la calidad de la oferta, se considera necesario crear un precio público", argumenta la Generalitat.
Hasta este curso, los alumnos abonaban el precio del alojamiento en los albergues contiguos a estos centros --a 30,50 euros al día con media pensión--, a los que ahora se sumará la tasa por materiales.
Las estancias en centros de aprendizaje se dirigen a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y tienen una duración de entre uno y cinco días.
Cataluña cuenta con 16 campos de aprendizaje, ubicados en Alt Berguedà, Bages, Barcelona, Can Santoi, Delta de l'Ebre, Empúries, Garrotxa, Granja escola de Juneda, Monestirs del Cister, Montsec, Noguera, Pau Casals, Ripollès, Ciutat de Tarragona, Vall de Boí y Valls d'Àneu.