CHILE-D.HUMANOS

Entidades de Argentina repudian la propuesta para indultar a condenados en Chile

Unas veinte organizaciones humanitarias y gremiales de Argentina repudiaron hoy la propuesta de la Iglesia católica al Gobierno de Chile para indultar a condenados en ese país por violaciones a los derechos humanos.
La dictadura chilena causó unos 1.200 detenidos desaparecidos y 28.000 víctimas de prisión política y tortura, en tanto actualmente hay en ese país 64 violadores de los derechos humanos condenados por delitos de lesa humanidad, según cifras oficiales. EFE/Archivo

"Repudiamos la propuesta de la Iglesia chilena para indultar a los pocos genocidas que están en las cárceles. Repudiamos que en nombre de una pretendida clemencia y reconciliación para el próximo Bicentenario de Chile, intenten librar a los represores de la cárcel", señalaron las entidades en un comunicado.

Las organizaciones pidieron "cárcel común y efectiva para todos los genocidas" de la dictadura de Augusto Pinochet y reclamaron además que no haya "ni olvido ni perdón".

Entre las entidades que firman el comunicado se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Central de los Trabajadores de Argentina.

"Repudiamos que el Episcopado trasandino diga que existieron grados de humanidad entre los que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a nuestros compañeros", indicaron las organizaciones, que también manifestaron su apoyo a las asociaciones humanitarias del país vecino.

"A pesar de lo que digan la Iglesia y el presidente (de Chile), Sebastián Piñera, y los sectores golpistas que lo sostienen, decimos no a los indultos y a un Bicentenario con impunidad para los asesinos", advirtieron.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, dio a conocer este miércoles a Piñera el contenido de la propuesta, que ha generado controversia en el país y ha sido rechazada por las víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Tras la reunión, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, compareció ante la prensa para ofrecer la versión del Ejecutivo acerca de esta iniciativa, planteada con motivo del Bicentenario de la Independencia del país, que se celebra este año.

El presidente, el primer mandatario de derecha que gobierna el país desde el fin de la dictadura, "va a reflexionar respecto a este documento y va a tomar una decisión con base en los compromisos del Gobierno con la verdad y la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias", declaró Von Baer.

Amnistía Internacional (AI) también rechazó este viernes el posible indulto por considerar que "cualquier propuesta que anule o declare sin efecto una condena tras una investigación y un proceso judicial justo es contrario al derecho internacional".

La dictadura chilena causó unos 1.200 detenidos desaparecidos y 28.000 víctimas de prisión política y tortura, en tanto actualmente hay en ese país 64 violadores de los derechos humanos condenados por delitos de lesa humanidad, según cifras oficiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad