Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades españolas participan en un proyecto internacional para el tratamiento del Alzheimer y el cáncer de pulmón

La Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y el Centro de Regulación Genómica han participado en el proyecto IASIS ('Integration and analysis of heterogeneous big data for precision medicine and suggested treatments for different types of patients'), que persigue desarrollar un tratamiento personalizado para la enfermedad del Alzheimer y para los pacientes de cáncer de pulmón, a partir de la creación de una base sólida de datos clínicos basados en el 'big data'.
Esta iniciativa de colaboración ha reunido a un total de diez organizaciones de investigación de cinco países distintos y combinará y analizará datos recogidos de un gran número de estudios, tales como registros de datos clínicos, muestras de ADN y datos de imagen.
"En la era del 'big data' existen recopilaciones de datos de gran valor que pueden dar una visión crucial en el diagnóstico y el desarrollo de estas enfermedades, así como de la efectividad de un tratamiento personalizado para cada paciente; sin embargo, la capacidad de integrar y analizar diferentes tipos de datos ha sido hasta ahora un verdadero desafío. Con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiados por la Comisión Europea, este proyecto pretende abordar este reto", han explicado desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Los diferentes tipos de datos serán analizados e integrados en una base común de conocimiento, que ayudará a identificar patrones de tratamiento personalizado en la inmensidad de los 'big data' de salud, con el objetivo de desarrollar herramientas especializadas para que investigadores médicos y responsables de políticas sanitarias profundicen en el conocimiento del Alzheimer y el cáncer de pulmón.