Equo alerta que el epicentro del terremoto está próximo a proyectos de fracking y al basurero nuclear de Villar de Cañas

Equo ha alertado que en la zona próxima al epicentro del movimientos sísmico registrado este lunes en Albacete hay concedidos permisos para la explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica o 'fracking', así como a la localidad conquense de Villar de Cañas donde esta proyectada la construcción del basurero nuclear.

El movimiento sísmico ha tenido como epicentro la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, con magnitud de 5,2 y profundidad de 10 kilómetros, según el cálculo revisado del IGN.

Según ha alertado Equo, en la zona de Almorada hay 26.840 hectáreas con permiso para la explotación por parte de la empresa Oil and Gas Capital mediante 'fracking' concedido en septiembre de 2012 por un periodo de seis años.

Además, según Equo, junto a ésta hay otras dos zonas con permisos concedidos en Esteros (26.460 hectáreas) y en Nava (20.130 hectáreas), según información en sus web del mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo actulizada en 2014.

En un comunicado, la formación ha reiterado los peligros que el 'fracking' como la contaminación aérea y de los acuíferos o lo poco que se sabe sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo, y más en una zona con riesgo sísmico. Igualmente, según Equo, la sobreexplotación del acuífero de la zona también podría haber provocado el movimiento de tierra.

Igualmente, Equo recuerda que en la zona también está prevista la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, y a unos 100 kilómetros del epicentro del seísmo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad