Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escola Valenciana presentará en septiembre un recurso ante el TSJCV contra el decreto de Currículum de Primaria

Escola Valenciana presentará a principios del mes de septiembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el decreto de Currículum de Primaria, al considerar que vulnera el artículo 19 del título segundo de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), así como el artículo 6 del Estatuto de Autonomía.
En un comunicado, la entidad ha explicado que las instrucciones dadas por la Inspección Educativa en relación a este decreto, aprobado el pasado mes de julio, "obstaculizan la tarea docente de fomentar el plurilingüismo en las aulas y de favorecer la competencia en las dos lenguas oficiales y un mejor conocimiento de una tercera lengua como el inglés".
El 3 de septiembre arrancará un nuevo curso con novedades "que afectan a los programas de enseñanza de forma negativa por la aprobación de un decreto que, una vez más, margina el aprendizaje y la competencia lingüística en valenciano", ha manifestado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.
A su juicio, la consellera María José Català "está promoviendo el monolingüismo educativo con el aumento de horas lectivas en castellano en todos los programas".
Según ha explicado Moreno, una de las consecuencias más relevantes del nuevo decreto es "la jugada" de dividir Conocimiento del Medio en Sociales y Naturales, para ofrecer una de las dos asignaturas en castellano, lo que "empobrece aún más el Programa de Incorporación Progresiva", en el que Medio se cursaba en valenciano. De este modo, ha continuado, el alumnado de este programa "tendrá aún menos competencia en valenciano".
En todo caso, ha manifestado que este curso estará marcado "por la ilusión de saber que esta vez, entre todos, podemos conseguir el cambio a políticas que favorezcan una escuela en valenciano, pública, de calidad y laica; un cambio posible que puede llegar en primavera".