Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Escocia comparten la necesidad de actuar de forma conjunta sobre las causas que amenazan al urogallo cantábrico

Técnicos de España y Escocia han compartido la necesidad de actuar de forma conjunta sobre las causas que amenazan al urogallo cantábrico, una especie que está en peligro de extinción.
Según ha informado la Fundación Biodiversidad, los socios del proyecto Life+ Urogallo cantábrico han viajado a la Reserva Natural de Abernethy en Escocia para compartir experiencias con otros gestores de poblaciones europeas de urogallo y conocer las acciones para conservar sus poblaciones que realizan desde hace 20 años.
La visita, organizada por SEO/BirdLife en colaboración con la Royal Society for the Protection of Birds del 21 y 24 de abril y ha participado la Fundación Biodiversiad, que coordina el proyecto.
Las partes han considerado que pese a las diferencias entre los pinares de Escocia y la cordillera cantábrica, varias experiencias en la gestión de poblaciones son aplicables.
Según los socios del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, la conservación del urogallo requiere de una gestión activa de sus hábitats, tal y como ocurre en todos los lugares europeos con poblaciones aisladas y fragmentadas de esta especie (Escocia, Francia, Alemania y Polonia). Asimismo, consideran necesario actuar de manera conjunta sobre el máximo número de factores de amenaza, evaluar los resultados y seguir avanzando en su conocimiento.
Durante la visita se ha observado que existen factores que actúan negativamente sobre las poblaciones de urogallo. Por un lado, las molestias humanas debido a la gran presión turística especialmente en determinadas épocas del año y a la elevada densidad de pistas y caminos, que parece afectar especialmente a las hembras y, por otro, la depredación, que es mayor en los bosques que se encuentran más próximos a zonas agrícolas.
Para reducir las molestias en estos casos, desde Escocia recomiendan seguir los caminos marcados y llevar los perros atados. Además, se han cerrado y restaurado pistas y sendas. También se estudian métodos para disminuir el efecto de la depredación, como la instalación de puntos de alimentación suplementarios para carnívoros o la translocación de los mismos a otras zonas.
El proyecto LIFE+ "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica" tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.
Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.