Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España preside el V Foro Europeo para reducir el riesgo de desastres naturales

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, han inaugurado la quinta reunión del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo es reducir el impacto de las catástrofes y de los desastres naturales para lograr una Europa más segura.
España, que ostenta la presidencia de este foro durante 2014, ha organizado unas jornadas técnicas en la Escuela Nacional de Protección Civil. En las sesiones participan representantes de los países europeos de distintas instituciones nacionales y organismos internacionales, tales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Comisión Europea, es decir los responsables de minimizar las consecuencias de desastres naturales y reducir la vulnerabilidad de poblaciones y comunidades.
En este marco, Protección Civil ha entregado al Ayuntamiento de Lorca el premio Damir Cemerin al Cambio Local, que reconoce las medidas adoptadas por este municipio para mejora la calidad de vida de las personas mayores y la capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto de 2011.
El encuentro culminará dentro de dos días de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y con la firma de la 'Declaración de Madrid', en la que se recogerán las líneas generales de su contribución al nuevo marco posterior a 2015, que se elaborará en la Tercera Conferencia Mundial, en Sendai (Japón), del 14 al 18 de marzo de 2015.
Así, como presidenta del Foro, España dirigirá el desarrollo de las sesiones técnicas que analizarán tres ejes: la adaptación al cambio climático; la gobernanza y la responsabilidad y la Ejecución del Marco de Acción de Hyogo, suscrito por 168 países para fortalecer la respuesta ante un desastre natural y mejorar el conocimiento de los riesgos.
En el inicio de la jornada y, a propuesta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se ha galardonado al Ayuntamiento de Lorca (Murcia) con el premio Damir Ceremin al Cambio Local, un premio que fue instituido por el Servicio Nacional de Protección Civil de Croacia.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido el diploma conmemorativo y ha agradecido el premio otorgado a esta población, en nombre de todos sus ciudadanos que tanta fortaleza y solidaridad han mostrado para salir adelante.
En ocasiones anteriores el premio ha recaído en una educadora croata, por su labor divulgativa con niños con necesidades especiales, a quienes había que explicarles la naturaleza de los desastres, al ser más vulnerables, y un investigador de un Centro Internacional de Investigación del Clima y del Medio Ambiente de Oslo, por su labor al vincular la reducción del riesgo de desastres con el cambio climático.