Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Francia proponen a la UE designar un coordinador de inmigración para frenar flujos irregulares

El ministro del Interior, Jorge Fernández, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, han acordado este sábado proponer a la UE la designación de un coordinador de inmigración para frenar los flujos irregulares, especialmente los del Mediterráneo.
En rueda de prensa tras reunirse en la Delegación del Gobierno de Cataluña, han reiterado la apuesta de ambos Estados por que entre en funcionamiento la operación reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de Fronteras Exteriores (Frontex), Frontex Plus.
La operación, que previsiblemente sustituirá gradualmente la operación italiana Mare Nostrum ---puesta en marcha tras el naufragio de Lampedusa---, representará una ampliación de la seguridad y el control de los flujos migratorios.
Fernández ha asegurado que son "conscientes de la desesperación que les lleva a intentar entrar de forma masiva" en los Estados comunitarios, pero ha reiterado que España, como frontera exterior de la UE, tiene el deber de proteger la inviolabilidad de sus fronteras.
LA VALLA DE MELILLA
Preguntado por los periodistas, ha explicado que este sábado alrededor de 250 personas han intentado cruzar la valla de Melilla, pero que sólo lo ha conseguido un grupo reducido.
Cazeneuve ha propuesto reforzar la cooperación entre la UE y terceros países para combatir la inmigración irregular, a través de un incremento de la seguridad en las fronteras y de programas de desarrollo, entre otras medidas.
Ha destacado que los conflictos internacionales y la consolidación de redes terroristas incrementan la presión migratoria, ya que obligan a grupos de población a "huir de amenazas y exterminios de todo tipo".