Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cónsul de España en Haití identifica el cadáver de la diplomática de la UE

El cónsul de España en Haití ha identificado el cadáver de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la diplomática española que desempeñaba sus tareas en la embajada de la UE en Haití a quien sorprendió el terremoto en una reunión en la sede de la ONU, en Puerto Príncipe.
En conversación telefónica con EFE, José Valverde, esposo de la fallecida, ha dicho que el cadáver de la diplomática se encuentra en la morgue de la Minustha y que la identificación por el cónsul, amigo del matrimonio, le parece suficiente como para confirmar el fallecimiento.
Valverde y el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, se encuentran en Santo Domingo, donde llegaron junto a varios ciudadanos europeos, después de que se registrara la catástrofe.
En cuanto a la repatriación de los restos de Juárez Boal, su esposo ha indicado que, posiblemente, regresen a España en el avión en el que viaja la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien analizará sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto, según el Gobierno.
En el mismo avión podría viajar él mismo y el hijo del matrimonio aunque ha reconocido que, cuando todo comience a volver a la normalidad, tendrán que regresar para recoger los objetos personales.
Valverde ha asegurado que se encuentra con mucha fortaleza y mucha paz interior, después de largos días de búsqueda de su esposa, ya que incluso llegó a repartir fotografías por los hospitales, y ha seguido criticando la gestión de la crisis por parte de los países cooperantes.
Después que horas antes reclamara un órgano colegiado para organizar la distribución de las ayudas, José Valverde ha explicado que "llevamos cinco días y no son capaces de poner gasolina, coches, logística, llevar comida y recoger cadáveres, que los tiran como si fueran cleenex".
Asimismo, el esposo de la diplomática fallecida, se ha solidarizado con el pueblo haitiano y ha expresado su "sentimiento profundo de amistad y cariño por este sufridor pueblo que debe salir de esa agonía y de esa tristeza, de esa manera de entender la vida que nos impone la locura de no tener gestores adecuados"
Pilar Juárez Boal era miembro de una larga familia vinculada con el municipio de La Granja (Segovia), de cerca de cinco mil habitantes, donde pasaba temporadas de descanso.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE) ha trasladado el pésame de la corporación a la familia y ha anunciado que decretará alguna jornada de duelo, a partir del lunes, aunque antes quiere consultar a lo largo de hoy domingo con familiares y concejales.
Vázquez ha manifestado que "no podemos olvidar las circunstancias de esta muerte y el ejemplo de vida de nuestra vecina Pilar, a lo largo de su trayectoria profesional, todo un ejemplo de compromiso con los más necesitados".
Por este motivo, el alcalde de La Granja ha querido transmitir su orgullo "por una persona que hace grande a la condición humana por su compromiso con los más necesitados y que ha sido ejemplo de vida".
Vázquez ha explicado también que ese compromiso se ha "proyectado" a su esposo y a su hijo que, en estos días, han estado trabajando para que se ordenara la cooperación y la ayuda a los afectados por el terremoto.