Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Marruecos reiteran su compromiso para conseguir una Operación Paso del Estrecho "fluida y segura"

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en la sede de esa Delegación del Gobierno en Sevilla la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016.
Este año, la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha acogido en su sede de Sevilla, la celebración de este encuentro, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha dado la bienvenida a las delegaciones de ambos países. Treinta años después de que comenzaran las primeras reuniones de planificación de la Operación Paso del Estrecho, entonces denominada, 'Operación Tránsito', España y Marruecos han reiterado su compromiso de mantener una estrecha colaboración para que el dispositivo de la OPE se desarrolle "con normalidad, fluidez y seguridad".
Ese objetivo, ha recordado Luis Aguilera, se consiguió plenamente en 2015, año en el que se superaron los 2.800.000 de pasajeros, máximo histórico en la Operación, y los 620.000 vehículos, confirmándose la tendencia al alza experimentada en los últimos ejercicios.
Las medidas adoptadas, ha recordado Luis Aguilera, facilitaron un tránsito "fluido" de los ciudadanos magrebíes por el territorio español, y "redujeron los tiempos de espera en los embarques a mínimos históricos".
No obstante, ha dicho el subsecretario que, "lejos de relajarnos por los buenos resultados obtenidos, hemos realizado un esfuerzo importante en la planificación de la OPE 2016, con más de 30 reuniones de coordinación general y otras tantas a nivel provincial. Sabemos que cada OPE es distinta y esperamos estar preparados para la edición del 2016".
Por último, Luis Aguilera ha querido destacar y agradecer la implicación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los operativos diseñados 'ad hoc', así como la del resto de los organismos intervinientes, gracias a los cuales se han obtenido estos excelentes resultados.
PLANIFICAR EL VIAJE EVITANDO LOS DÍAS CRÍTICOS
Al igual que en años anteriores, la Operación Paso del Estrecho se desarrollará en dos fases. La Fase de salida será del 15 de junio al 15 de agosto, mientras la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
Ambas delegaciones han coincidido en señalar que la incidencia del Ramadán en el desarrollo de la OPE 2016 será inferior a otros años, ya que, al terminar el 6 de julio, no afectará a los desplazamientos en los días críticos.
Concretamente, en la Fase de Salida, el calendario acordado prevé como posibles días críticos por afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se estima que las mayores aglomeraciones se producirán entre el 25 y el 28 de agosto.
Las autoridades de ambos países recuerdan a los ciudadanos la importancia de planificar con tiempo los desplazamientos y evitar, en la medida de lo posible, estos días críticos.
PLAN DE FLOTA Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2016 y las necesidades del dispositivo, se establece un Plan de Flota ajustado para dar servicio en las fechas de mayor intensidad. Además, se acuerda habilitar un buque 'RO-RO' (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), que funcionará durante los días críticos, a fin de facilitar y garantizar el transporte de mercancías, sin interferir en el embarque de vehículos y el normal desarrollo de la Operación.
Además, se establece un dispositivo de seguridad reforzado en el que participan cerca numerosos efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con policías portuarias y la colaboración de las policías locales; y se incrementará la colaboración entre las policías españolas y marroquíes.
ÁREAS DE DESCANSO Y EMERGENCIAS
De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, reforzará la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. En su caso, recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.
Por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se habilitará el Área de Emergencias de los Barrios, con capacidad para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento, en caso de ser necesaria su activación.
Se ha valorado la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes, así como la restricción al paso de vehículos en el puerto de Tarifa, si fuera necesario durante los días críticos.
ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA
El dispositivo prevé también una adecuada asistencia social a los pasajeros ante cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la Operación. Con este objetivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) que trabajarán en los puertos que enlazan España con Marruecos. Este personal recibe una formación específica de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de la OPE.
Por otra parte, se ha establecido un sistema de asistencia sanitaria en coordinación con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentes y productos sanitarios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques.
DELEGACIONES ASISTENTES
La delegación española, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, ha estado formada los delegados del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, y en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurul, y los subdelegados del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; y en Cádiz, Javier de Torre.
Además, por parte del Ministerio del Interior han asistido el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto con representantes de la Dirección General de Tráfico y de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la asistencia de su Jefe del Área de Seguridad Ciudadana. El Ministerio de Fomento ha estado representado por el director general de la Marina Mercante, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
La Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, acompañado por el administrador de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, Mohamed Lachhab, y otros representantes de la Administración marroquí implicados de los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y Migración, junto a la directora del Puerto Tánger-Med, Najelaa Diouri, y el director de la Marina Mercante, M. Chakour.