Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, séptimo país del mundo con mejor opinión del Papa Francisco, con un 80% de valoraciones favorables

España es el séptimo país del mundo con mejor opinión del Papa Francisco, con un 80% de valoraciones favorables, por encima de la media global (54%) y solo por detrás de Portugal (94%), Filipinas (93%), Argentina (89%), Italia (86%), Colombia (84%) y Líbano (80%), según una encuesta publicada por la asociación de investigación de mercados y sondeos WIN/Gallup International.
El sondeo, que recoge las opiniones de 63.272 personas de 64 países de los cinco continentes, revela que más de cinco de cada diez habitantes del mundo (54%), independientemente de su religión, tienen una visión positiva del Papa Francisco, frente a un 12% que le valora de forma desfavorable y un 34% que prefiere no dar su opinión.
Atendiendo a las diferentes religiones, las valoraciones positivas sobre el Pontífice crecen entre los católicos hasta un 85%. Asimismo, un 65% de los judíos dice tener una opinión favorable, frente a un 33% de los budistas y un 28% de los musulmanes. Esto no quiere decir que la mayoría de los creyentes de estas dos confesiones realicen una valoración desfavorable de Francisco sino que en su mayor parte (un 57% y un 55%, respectivamente) no le conocen, según el estudio.
Por continentes, las mejores valoraciones del Pontífice se encuentran en América Latina (77% de opiniones favorables), seguido por Norte América (63%) y la Unión Europea (62%). En el norte de África y el oeste de Asia, prevalecen las respuestas de 'no sabe/no contesta'.
Concretamente, los países que encabezan el ranking de los que mejor imagen tienen del Papa son Portugal, Filipinas y Argentina, con más de 85 puntos --resultado de calcular la diferencia entre las opiniones favorables y las desfavorables--. Mientras, solo tres países registran más valoraciones negativas que positivas: Túnez (25% de desfavorables frente a 15% de favorables), Turquía (26 frente a 13) y Algeria (28 frente a 9).
De los datos también se desprende que la imagen del Papa es mejor cuanto mayor es la edad de los encuestados y su nivel educativo. Así, el 62% de los mayores de 55 años realizan una valoración positiva de Francisco frente a un 48% de los menores de 35 años. Además, aquellos que han completado la educación superior son más favorables al Pontífice (63%) que los que han recibido educación básica o ninguna (42%).
En comparación con otros líderes mundiales, el Papa, con 41 puntos, se sitúa por delante del presidente de los EE.UU., Barack Obama (30), la canciller alemana Ángela Merkel (13), el primer ministro británico, David Cameron (10), el presidente francés Francois Hollande (6) o el presidente ruso, Vladimir Putin (-10).