Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cónsul de España en El Salvador dice que el sacerdote detenido, acusado de colaborar con las 'maras', "está bien"

El cónsul de España en El Salvador ha transmitido al alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, que el sacerdote Antonio Rodríguez-Tercero, conocido como el padre Toño, originario de esta localidad y detenido en aquél país centroamericano acusado de colaborar con las 'maras', "está bien".
Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde ha mantenido en las últimas horas varias conversaciones con el representante diplomático y éste le ha hecho llegar que el sacerdote se encuentra en buen estado.
Por su parte, Sierra ha pedido al cónsul que la justicia salvadoreña "tenga en cuenta la lucha, el esfuerzo y el trabajo desinteresado para los demás" que lleva a cabo el religioso.
En la última conversación telefónica mantenida, el cónsul ha confirmado a Sierra que al padre Toño "le estaban tratando bien" y que estaba detenido "en dependencias policiales, no en unos calabozos". No obstante, el alcalde ha insistido en que lo que piden "es su libertad".
El padre Toño, acusado de colaborar con las "maras", las bandas juveniles salvadoreñas, fue sometido a una primera audiencia judicial y puesto en libertad, aunque, horas después, volvió a dependencias policiales donde permanece aún.
El alcalde ha mostrado su convencimiento de que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha mostrarán su apoyo a la labor del sacerdote daimieleño en defensa de los ciudadanos más pobres del país centroamericano.
Por su parte, la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de Castilla-La Mancha ha exigido la puesta en libertad del padre Toño "sin condiciones" y ha mostrado su solidaridad con él y con la Comunidad Pasionista en la labor social que desarrollan en El Salvador desde hace 16 años.
Asimismo, ha transmitido ánimos a sus padres y hermanos y llama a todas las personas castellano-manchegas que están "por un mundo más justo, igualitario y libre que se solidaricen con el padre Toño" y exijan a las instituciones, prioritariamente a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, para que hagan todo lo que diplomáticamente sea posible de cara a la puesta en libertad del padre Toño sin condiciones.
EN EL DIARIO DEL VATICANO
El diario oficial del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', publica en su edición de este miércoles un artículo titulado 'Junto al padre Toño' que recoge el apoyo y la preocupación que ha manifestado la Iglesia de El Salvador por el arresto del sacerdote español.
"La Iglesia --ha declarado en su homilía el arzobispo de San Salvador-- respeta la justicia pero el arresto del padre Antonio no solo nos ha sorprendido sino que nos preocupa mucho". Asimismo, ha mostrado su deseo de que los hechos se aclaren pronto de acuerdo con "la verdad" y ha recordado "todo el bien" que ha realizado el padre Toño por los pobres.
El diario también recoge las declaraciones del sacerdote, que se ha declarado inocente: "Nunca he traficado ni hecho conspiraciones". El Salvador, según recuerda el diario del Vaticano, vive un "clima de violencia causada por las bandas y el crimen organizado que luchan por el control del mercado de las drogas sirviéndose de jóvenes", situación contra la que lucha la Iglesia católica.