Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España sale a la calle para pedir un endurecimiento de las penas

Piden el endurecimiento de las penas. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Un total de 14 ciudades españolas han llevado a cabo concentraciones simultáneas a las 20.30 horas para solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambios en la Ley y el endurecimiento de las penas en casos de asesinatos o violaciones tras la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.
Según informó la coordinadora de la plataforma 'Todos somos Marta', María Antonia López, este viernes se llevaron a cabo concentraciones en Sevilla, Santander, Málaga, Alcobendas (Madrid), Calahorra (La Rioja), Cádiz, Alicante y Vizcaya.
Crítica a los políticos

El abuelo de Marta del Castillo, Antonio Casanueva, ha lamentado la existencia de "políticos insensibles al dolor que nos acusan de que estamos montando un circo con el caso de Marta" en la concentración que se registrado esta tarde frente al Ayuntamiento de Sevilla para pedir justicia por el caso.

Casanueva se refería a una intervención radiofónica del presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que ha contestado con una frase "de Sócrates: si un burro patada me dé, por qué con otra le he de responder" y ha explicado que no quieren que nadie "politice el caso de Marta, como se ha intentado, ya que esta plataforma respeta a todos los partidos".

Rodeado por pancartas en las que se podía leer "Leyes deficientes, justicia inexistente" o "España necesita un cambio en su legislación. Cadena perpetua ¡Ya!" y gritos de "Griñán dimisión", "Si no escuchas mi voz, para qué quieres mi voto" y las peticiones de cárcel para todos los implicados, el abuelo de Marta ha estado acompañado por el padre y la madre de la joven desaparecida, así como de su tío.

En respuesta, el portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, ha reiterado que el presidente andaluz, José Antonio Griñan, en "ningún momento" utilizó la palabra "circo" para referirse a la actuación de la familia de Marta del Castillo.

El tío de Marta del Castillo ha leído un comunicado en el que ha vuelto a reivindicar la necesidad de la cadena perpetúa, un reférendum y el endurecimiento de las penas.
Por su parte, la madre de la joven, Eva Casanueva, visiblemente emocionada, sólo ha querido agradecer el apoyo que le han mostrado y ha pedido "justicia para mi hija.
Desde Gran Canaria
En Gran Canaria, Ithaisa Suárez, la madre del pequeño Yeremi Vargas, desaparecido hace más de dos años, se ha sumado a la manifestación que se celebra en la plaza de Los Algodoneros de Vecindario. "Cuando me encontré con los padres de Marta hace un mes en Bilbao, el Día de los Desaparecidos, les dije que contasen conmigo para lo que quisieran y me han llamado para promover la recogida de firmas entre los canarios", ha explicado Ithaisa a varios medios canarios.
La madre de Yeremi se ha encaragado de recoger firmas en favor del endureciemiento de las penas.
Las manifestaciones se han desarrollado de forma simultánea a media tarde en las plazas de los ayuntamientos y en lugares emblemáticos de estas ciudades.
La familia de Marta del Castillo ha recogido ya 1.100.000 firmas por todo el territorio nacional para solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambios en la Ley y el endurecimiento de las penas. De estas firmas, un total de 50.000 fueron aportadas por Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz Cortés, asesinada en Huelva presuntamente a manos de Santiago del Valle. EPF/RSO