GRIPE AH1N1

España eleva a 20 los casos confirmados de gripe A, ninguno de ellos de gravedad

Las autoridades sanitarias han elevado a veinte el número de casos confirmados en España de gripe A, tras aparecer cinco nuevos en Cataluña, aunque ninguno de ellos reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento que se les suministra.

Así lo asegura el Ministerio de Sanidad y Política en su página web, en la que ofrece datos actualizados hasta las 18:00 horas, y señala que en las últimas horas ha disminuido el número de personas investigadas hasta situarse en 99, cuando se cumple una semana desde que se detectaran en España los primeros casos sospechosos.

Hasta el momento se han confirmado once personas infectadas con la gripe A en Cataluña, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Madrid, 1 en Murcia y otro en el País Vasco.

Todos los casos confirmados, menos uno en Cataluña, corresponden a viajeros que recientemente habían estado en México.

De los casos en investigación se ha descartado el único que se había detectado en Aragón, otro en Castilla-La Mancha, otro en la Comunidad Valenciana, otro en Galicia y otro en Murcia.

En Cataluña el número de personas investigadas se sitúa en quince y el de casos confirmados se eleva a once, la cifra más alta de toda España.

En Madrid el número de casos sospechosos se eleva a ocho, tres más que en el parte de esta mañana.

El Ministerio de Sanidad recalca que ninguno de estos casos reviste gravedad, que su situación es estable y que todos ellos están respondiendo bien al tratamiento.

La gripe A se está extendiendo a todos los países y ya ha llegado a Hong Kong, donde al menos cinco españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta en el Hotel Metro Park después de que se detectara que uno de los huéspedes estaba contagiado, según han informado a EFE fuentes diplomáticas.

En concreto, el contagio de un turista mexicano procedente de Shanghai, que se convirtió en el primer caso positivo de gripe por el virus AH1N1 en Asia.

Ninguno de los españoles retenidos tiene la gripe A, según estas fuentes, que han asegurado que todos ellos se encuentran bien y que están siendo asistidos por el cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores Arroyuelo.

Las citadas fuentes han informado de que estos cinco son los únicos que se han puesto en contacto con las autoridades consulares, por lo que no se descarta que pueda haber más españoles retenidos en el hotel.

El grupo de españoles -que permanecerán en cuarentena una semana- está en contacto telefónico con sus familiares, tienen acceso a Internet y están siguiendo la información de la gripe A por televisión y otros medios.

Mientras tanto, los laboratorios que dependen del Ministerio de Defensa se están preparando para encapsular ocho millones de antivirales para distribuirlos en caso de que fuera necesario, a los que hay que añadir los dos millones que ya están almacenados.

Precisamente ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reunió con los responsables autonómicos de Salud para asegurarles que el Sistema Sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia o cambio de la situación actual.

Este departamento mantiene colgado en su página web una relación de consejos para los viajeros que se dirigen o regresan de una zona afectada por el brote de la nueva gripe y ha habilitado el número de teléfono 901 400 100 para atender cualquier duda que los usuarios puedan tener.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad