Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio alerta de que muchos adultos en España continúan desarrollando neumonía adquirida en la comunidad

El estudio 'CAPA', realizado por Pfizer y presentado junto a otros dos en el 'X Simposio Internacional sobre Neumococo y Enfermedades Neumocócicas', que estos días se celebra en Glasgow (Escocia), ha mostrado que una proporción significativa de adultos en España continúa desarrollando neumonía adquirida en la comunidad (NAC) provocada por alguno de los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (PCV7) y la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (PCV13).
El objetivo de este estudio prospectivo era explorar los posibles cambios en la distribución de los serotipos de PCV7 y PCV13 en adultos inmunocompetentes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en 3 hospitales españoles, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2014, con el objetivo de evaluar el efecto que la inmunización pediátrica podría tener en la NAC neumocócica en adultos.
"Los datos obtenidos en el estudio CAPA demostraron que la inmunidad de grupo como consecuencia de la vacunación infantil no resulta suficiente para proteger a los adultos y que éstos también deben inmunizarse frente al neumococo", ha destacado la directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez.
VACUNA CONJUGADA TRECEVALENTE EN PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS
Otro de los trabajos presentados en este foro internacional ha sido el estudio 'ODIN', cuyos resultados indican que la inmunización con la vacuna conjugada trecevalente del adulto puede ser beneficiosa con independencia de su estado inmune, es decir, ya se trate de pacientes inmunocompetentes o inmunodeprimidos.
En concreto, según el trabajo, realizado en 9 hospitales españoles entre agosto de 2010 y junio de 2015, la forma clínica más frecuente de la ENI es la neumonía, que supone el 71 por ciento de los casos, seguida a "bastante distancia" de la meningitis (11,2%), la bacteriemia primaria (9,4%), la peritonitis (3,1%) y otras formas de presentación (5,2%). El 90,8 por ciento de los 1.087 adultos incluidos en el estudio tenía, al menos, una enfermedad de base o factor de riesgo de ENI.
En cuanto a la tasa de mortalidad, fue de un 11,8 por ciento entre los pacientes inmunocompetentes frente al 19,8 por ciento entre los inmunocomprometidos, grupo que ascendía a un 43,1 por ciento del total de la muestra estudiada.
El tercer póster presentado por Pfizer ha sido sobre el estudio 'HERACLES', que muestra las tendencias en las tasas de incidencia de la ENI en niños menores de 15 años de edad en Madrid, entre 2009 y 2015, en relación con la introducción de la vacuna conjugada trecevalente en el calendario oficial de vacunación infantil de esta región.
"Este trabajo determina que la tendencia de decrecimiento en la incidencia de la ENI pediátrica se invirtió al caer la cobertura de vacunación, afectando principalmente a los menores de 24 meses y mayores de 5 años de edad y lográndose una mejoría después de alcanzar más del 70% de la vacunación con la reintroducción de la vacuna conjugada trecevalente en el calendario", ha explicado la experta.
Finalmente, Pfizer ha presentado una revisión de la literatura científica existente de 2009 a 2015 sobre la carga de enfermedad neumocócica potencialmente prevenible, tanto invasiva como no invasiva, entre la población adulta de nuestro país. En este sentido, Méndez ha asegurado que, a pesar de que los resultados sugieren que la carga real de la enfermedad está muy infraestimada, este trabajo revela que una proporción significativa de las infecciones neumocócicas en adultos es potencialmente prevenible mediante PCV13 en España.
"Los datos presentados en este simposio confirman el impacto de la enfermedad neumocócica en la sociedad, tanto en el caso de los adultos como en el de la población pediátrica. Pfizer mantiene un compromiso continuado con la investigación en el área de las vacunas para asegurar la mejor protección frente al neumococo en todo el mundo", ha zanjado.