Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España dispondrá de vacunas para afrontar la 'gripe A' en otoño

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar en Mérida, Jiménez aseguró que ministerio y comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para firmar un precontrato con las empresas farmacéuticas que se encarguen de fabricar la vacuna y poder así obtener, a la mayor brevedad, "las dosis que sean necesarias según las recomendaciones de la OMS".
A pesar de que en la reunión con los consejeros de Sanidad se manejaron como estimaciones unos 12 millones de dosis para vacunar a entre el 25 y el 30 por ciento de la población, la ministra rehusó precisar ni las dosis que se necesitarían adquirir ni el desembolso a realizar, ya que a su juicio, sería "irresponsable" hablar de cifras en este momento.

Jiménez ha indicado que la vacuna llegará a toda la población que se necesite y que, al ser una situación "excepcional y sobrevenida", el Estado adelantará el pago a las CCAA, que, posteriormente, deberán devolver el dinero correspondiente a las dosis recibidas.

En la reunión, se ha dado el visto bueno al Real Decreto que reconocerá la titulación de los especialistas sanitarios de fuera de la Unión Europea.

También ha aprobado las estrategias para enfermedades raras y para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de 28 nuevos centros, servicios y unidades de referencia nacional. RSO