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El 84% de empresas en España posee una estrategia para reducir o compensar remisiones y luchar contra cambio climático

Medio Ambiente, Sistemas de Gestión Integral de la Ética, Compra Responsable y Empleo Juvenil, tendencias en RC para 2016
El 84% de las empresas en España ha definido una estrategia de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático, según se desprende del 'Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015', elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
El documento --que incluye a un 80% del Ibex35-- también constata que se han incrementado respecto a 2013 un 91% de las compañías que realizan actividades para la preservación de la biodiversidad. Así, el Medio Ambiente constituye una de las tendencias en auge para este año en materia de Responsabilidad Social, junto con los Sistemas de Gestión Integral de la Ética, la Compra Responsable y el Empleo Juvenil, según detallan los autores del estudio.
De este modo, en Sistemas de Gestión Integral de la Ética, mencionan un aumento de hasta un 77% en el porcentaje de empresas que cuenta con un sistema integral de gestión de la ética; y en Empleo Juvenil, un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.
En el capítulo de Compra Responsable, el 79% de las empresas solo realiza compras a proveedores que cumplen los criterios exigidos de RC. Además el 64% trasladan con carácter obligatorio los criterios específicos de RC a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio.
Este informe, que corresponde a la quinta edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007, recoge las respuestas de 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el Ibex 35 y que, a efectos de dicho estudio, han sido agrupadas en 10 sectores de la actividad basados en la clasificación sectorial del Dow Jones Sustainability Index.
Desde la edición anterior del estudio, los autores constatan que se han producido "notables acontecimientos" como la aprobación de la Directiva Europea de Información No-Financiera, la publicación del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, o el Acuerdo contra el Cambio Climático derivado de la cumbre COP21 de París, que están afectando a las estrategias, políticas y actuaciones en materia de RC de las grandes empresas en España.
Por tanto, las tendencias y temáticas principales que se desarrollarán este 2016 girarán en torno al cambio en el modelo de empleo, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas de RC y estrategia de negocio; la gestión integral de riesgos; la inversión socialmente responsable; la aplicación, desarrollo y extensión de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial; el cambio climático con la aplicación de los acuerdos de la COP21, la seguridad y salud en el entorno laboral, la economía circular, el reporte integrado; el Compliance y el gobierno corporativo.
RC, SINONIMO DE COMPETITIVIDAD
En el acto de presentación, llevado a cabo en la sede del IE Business School en Madrid, ha sido inaugurado por el presidente ejecutivo de ISS Iberia y presidente del estudio, Joaquim Borrás, quien ha querido resaltar que "la RC ya no es sólo una cuestión de imagen o de moda, sino que es sinónimo de competitividad y éxito para las empresas".
"A través de los resultados del estudio ha quedado comprobado que las empresas responsables reducen riesgos, reducen costes, aumentan su eficiencia, fortalecen su reputación y mejoran su competitividad. La RC busca cada vez más generar círculos virtuosos que provean de competitividad, eficiencia y sinergias al tejido empresarial y en esta misma línea veremos cómo la economía circular se irá desarrollando e imponiendo, transformando el modelo actual", añade.
Por su parte, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y director del Programa Superior en Dirección de Responsabilidad Corporativa de IE Business School, Juan Alfaro, ha señalado que "este año podremos ver la hoja de ruta de la RC marcada por iniciativas que responden al nuevo contexto nacional e internacional".
Por último, el Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y director de la publicación, José Manuel Sedes, ha indicado que "en el estudio se hace referencia a las empresas líderes, que son aquellas que comparten el cumplimiento de una serie de requisitos en el desarrollo de la RC, y que habiendo conquistado este nivel de excelencia en su desempeño, representan un referente para su sector y para el resto de sectores".
Entre los aspectos diferenciales de estas empresas destacan: el alineamiento de la estrategia empresarial con las oportunidades y riesgos relacionados con la RC; la disponibilidad de sistemas integrales de riesgos financieros y no financieros, así como de gestión de la ética; la aplicación de un Cuadro de Mando Integral que sintetiza los indicadores de RC; la inclusión de la RC como criterio específico para la calificación y selección de proveedores; o la implantación de estrategias de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de 20 grandes compañías (ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Grupo Antolin, LafargeHolcim, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault España, Renfe, SEAT y Vodafone España) que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.