Tras la polémica por el caso Mari Luz

España estrena un registro de delincuentes sexuales

Los jueces podrán consultar órdenes de búsqueda y sentencias no firmes

Hoy entra en funcionamiento esta medida que surge a raíz del asesinato de la menor Mari Luz Cortés. Se trata de un registro nacional de delincuentes sexuales. Con él se pretende prevenir la reincidencia de estos agresores, especialmente de aquellos que abusan sexualmente de menores. La base de datos ofrecerá a los jueces información sobre órdenes de busca y captura, detención y peligrosidad del sospechoso.

Según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que presentó este mes la medida, supone un "avance en la modernización de la administración de Justicia que hace posible que todos los agentes implicados puedan compartir la misma información y actúen con mayor celeridad". Destacó su aportación a la hora de "rebajar el nivel de riesgo" ya que el sistema, sometido a la ley de protección de datos, "está dotado de determinadas alarmas, sobre todo en delitos con un alto grado de reincidencia como los sexuales".

El objetivo del Gobierno es evitar que se repitan situaciones como el caso Mari Luz, asesinada supuestamente por Santiago del Valle, que se encontraba en libertad pese a que sobre él pesaba una orden de ingreso en prisión que no fue ejecutada por el juez Rafael Tirado.   LA

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad