Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España estrena un registro de delincuentes sexuales

Hoy entra en funcionamiento esta medida que surge a raíz del asesinato de la menor Mari Luz Cortés. Se trata de un registro nacional de delincuentes sexuales. Con él se pretende prevenir la reincidencia de estos agresores, especialmente de aquellos que abusan sexualmente de menores. La base de datos ofrecerá a los jueces información sobre órdenes de busca y captura, detención y peligrosidad del sospechoso.
Según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que presentó este mes la medida, supone un "avance en la modernización de la administración de Justicia que hace posible que todos los agentes implicados puedan compartir la misma información y actúen con mayor celeridad". Destacó su aportación a la hora de "rebajar el nivel de riesgo" ya que el sistema, sometido a la ley de protección de datos, "está dotado de determinadas alarmas, sobre todo en delitos con un alto grado de reincidencia como los sexuales".
El objetivo del Gobierno es evitar que se repitan situaciones como el caso Mari Luz, asesinada supuestamente por Santiago del Valle, que se encontraba en libertad pese a que sobre él pesaba una orden de ingreso en prisión que no fue ejecutada por el juez Rafael Tirado.   LA