Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España acoge un curso internacional para formar a jóvenes gastroenterólogos en enfermedad inflamatoria intestinal

La segunda edición del curso internacional sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se ha organizado en Sitges por especialistas de España, Francia e Italia. Esta jornada ha perseguido el objetivo de formar a jóvenes gastroenterólogos interesados en la patología, y se ha manifestado la necesidad de controlar y hacer un seguimiento estrecho de esta enfermedad tan compleja.
La EII, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, ha sido una patología crónica, que cursa por brotes de actividad y se localiza principalmente en el tubo digestivo con la posibilidad de presentar otras manifestaciones extraintestinales en la piel y articulaciones.
Frecuentemente, ha existido un retraso en el diagnóstico de la enfermedad, pues algunos de sus síntomas (diarrea, dolor abdominal, fatiga, anemia) se han podido confundir con otras enfermedades gastrointestinales. Por otro lado, la incidencia de la EII ha aumentado en los últimos años, especialmente en personas jóvenes. Se estima que el número de casos en España se ha triplicado en menores de 18 años.
Este proyecto ha acogido a más de setenta gastroenterólogos, y cada una de las sociedades (GETECCU, GETAID y IG-IBD) ha seleccionado a 20 alumnos de su país, por lo que el número de éstos fue de 60. Además, han participado 4 tutores por país, y aproximadamente 10 expertos que impartieron diversas conferencias durante el curso.
"Este es un curso con un interés eminentemente docente, en el que se pretende, por una parte, afianzar los conocimientos más relevantes para el manejo de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y, por otra, aclarar aquellos aspectos más controvertidos que se nos plantean en la práctica clínica, ha destacado el presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa, doctor Javier P. Gisbert.
"Conocer cómo se trata a estos pacientes y cómo se organizan las Unidades de enfermedad inflamatoria intestinal en otros países es algo muy enriquecedor" ha afirmado el experto.
"Además del objetivo docente de este proyecto, se ha querido estimular la colaboración entre los alumnos y profesores que han acudido al curso, tanto a nivel nacional como internacional. "La experiencia del pasado curso demuestra que durante el curso se crean sinergias estables que son muy útiles para favorecer, por ejemplo, la participación en estudios multicéntricos internacionales", ha destacado el doctor Gisbert.
Según ha continuado el especialista, "estamos valorando la organización de un programa de estancias que facilite el intercambio de médicos entre las distintas Unidades de enfermedad inflamatoria intestinal de los tres países. Por último, se ha decidido ampliar el curso e incluir a nuestros colegas portugueses dedicados al estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que el próximo año estarán implicados cuatro países".