Baja el consumo

España, de los mayores mercados de cocaína de Europa

Se calculan en 121.000 el número de consumidores de opiáceos en España

España es uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, pese a que el consumo parece haberse estabilizado tras el abrumador crecimiento de consumidores de la última década, según el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
La ONU cifra en 253.000 el número de adictos en España en el periodo que va entre los años 2002 y 2006.

Hasta 121.000 consumidores de opiáceos, la mitad de las incautaciones mundiales de resina de cannabis y un 3 por ciento de la población joven y adulta con alguna experiencia con la cocaína: son algunas de las cifras sobre la situación de las drogas en España, recogidos en un estudio de la ONU.

Según la ONUDD, la prevalencia anual, o el número de personas que probaron la droga al menos una vez el pasado año, se estabilizó en 2007 en un 3 por ciento de la población entre 15 y 64 años, lo que equivale a unas 910.000 personas.

Ese porcentaje, similar al de 2005, indica que parece haberse detenido el aumento del número de consumidores, que desde el año 1999 hasta el 2003 fue de casi un 70 por ciento.

Respecto al precio, si un gramo de cocaína en la calle costaba 110 dólares en 1990, en 2007 el precio se había reducido a 83, después de subir desde los 76 del año anterior.

Además, el informe de la ONU indica que el consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria pasó del 7,2 por ciento en 2004 al 4,1 en 2006, el menor porcentaje desde finales de la década de los años 90.

Paralelamente a la estabilización del consumo, la ONU ha detectado también un descenso de las incautaciones de drogas.

Si en 2006 se decomisaron en España casi 50 toneladas, en 2007, último año registrado en el informe, se limitó a 38 toneladas (el 5 por ciento mundial), una reducción importante pero que sigue colocando a España como el primer país de Europa, y el quinto del mundo, en alijos de cocaína.

Respecto al cannabis, la ONU indica que España "es un mercado importante debido a su ubicación estratégica cerca de los mayores centros de producción de resina de Marruecos".

El análisis anual de esta agencia con sede en Viena cifra en el 10 por ciento de la población joven y adulta el número de consumidores de cannabis, lo que supone alrededor de 3 millones de personas.

Ese porcentaje supone un leve descenso respecto a los datos de 2003. Respecto a las incautaciones de resina de cannabis, el periodo 2005-2007 registró un aumento del 19 por ciento hasta los 19.626 kilos, el 50 por ciento del total mundial.

Respecto al uso de estimulantes de tipo anfetamínico, especialmente el éxtasis, los datos reflejan que en España la prevalencia anual tiende a la baja. Si en 2003 alcanzó el 1,8 por ciento de la población, el pasado año se había reducido al 1,1.

En general, la ONU cifra en 253.000 el número de adictos en España en el periodo que va entre los años 2002 y 2006. Entre los consumidores que recibieron tratamiento, el 46,9 por ciento tenía problemas con la cocaína, frente al 39,3 por ciento que era adicto a opiáceos, como la heroína, o el 10,9 por ciento con el cannabis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad