Baja el consumo

España, de los mayores mercados de cocaína de Europa

Se calculan en 121.000 el número de consumidores de opiáceos en España

España es uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, pese a que el consumo parece haberse estabilizado tras el abrumador crecimiento de consumidores de la última década, según el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
La ONU cifra en 253.000 el número de adictos en España en el periodo que va entre los años 2002 y 2006.

Hasta 121.000 consumidores de opiáceos, la mitad de las incautaciones mundiales de resina de cannabis y un 3 por ciento de la población joven y adulta con alguna experiencia con la cocaína: son algunas de las cifras sobre la situación de las drogas en España, recogidos en un estudio de la ONU.

Según la ONUDD, la prevalencia anual, o el número de personas que probaron la droga al menos una vez el pasado año, se estabilizó en 2007 en un 3 por ciento de la población entre 15 y 64 años, lo que equivale a unas 910.000 personas.

Ese porcentaje, similar al de 2005, indica que parece haberse detenido el aumento del número de consumidores, que desde el año 1999 hasta el 2003 fue de casi un 70 por ciento.

Respecto al precio, si un gramo de cocaína en la calle costaba 110 dólares en 1990, en 2007 el precio se había reducido a 83, después de subir desde los 76 del año anterior.

Además, el informe de la ONU indica que el consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria pasó del 7,2 por ciento en 2004 al 4,1 en 2006, el menor porcentaje desde finales de la década de los años 90.

Paralelamente a la estabilización del consumo, la ONU ha detectado también un descenso de las incautaciones de drogas.

Si en 2006 se decomisaron en España casi 50 toneladas, en 2007, último año registrado en el informe, se limitó a 38 toneladas (el 5 por ciento mundial), una reducción importante pero que sigue colocando a España como el primer país de Europa, y el quinto del mundo, en alijos de cocaína.

Respecto al cannabis, la ONU indica que España "es un mercado importante debido a su ubicación estratégica cerca de los mayores centros de producción de resina de Marruecos".

El análisis anual de esta agencia con sede en Viena cifra en el 10 por ciento de la población joven y adulta el número de consumidores de cannabis, lo que supone alrededor de 3 millones de personas.

Ese porcentaje supone un leve descenso respecto a los datos de 2003. Respecto a las incautaciones de resina de cannabis, el periodo 2005-2007 registró un aumento del 19 por ciento hasta los 19.626 kilos, el 50 por ciento del total mundial.

Respecto al uso de estimulantes de tipo anfetamínico, especialmente el éxtasis, los datos reflejan que en España la prevalencia anual tiende a la baja. Si en 2003 alcanzó el 1,8 por ciento de la población, el pasado año se había reducido al 1,1.

En general, la ONU cifra en 253.000 el número de adictos en España en el periodo que va entre los años 2002 y 2006. Entre los consumidores que recibieron tratamiento, el 46,9 por ciento tenía problemas con la cocaína, frente al 39,3 por ciento que era adicto a opiáceos, como la heroína, o el 10,9 por ciento con el cannabis.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad