Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España recicló 4,5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón en 2015, un 3,3% más que el año anterior

España recicló 4,5 millones de toneladas de papel y cartón en 2015, un 3,3 por ciento más de papel que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, (REPACAR), que señala que el sector dio trabajo directo a más de 4.000 personas y 13.200 indirectos.
Según el sector, las previsiones consolidan el "escenario de crecimiento positivo iniciado" en 2014, con 4,4 millones de toneladas de papel y cartón recogidas y un aumento de la cifra de negocio del 2 por ciento.
Además, los canales de recogida, el comercial e industrial, promovido y gestionados íntegramente por empresas privadas del sector crecieron un 4 por ciento su volumen de recogida como consecuencia directa del incrementó en las ventas de los comercios minoristas y mayorista (4,4%) y de la producción industrial (3,2%).
Al mismo tiempo, señala que el 66,4 por ciento de los residuos de papel y cartón (3,04 millones) procedieron del canal comercial y el 21,2 por ciento (971.904 toneladas) del industrial.
Asimismo, el canal municipal supone el 12,36 por ciento (566.858 toneladas) también tuvo un ligero aumento por tres factores: un mayor consumo, un aumento del compromiso de los ciudadanos, que depositaron una media de 12,2 kilos de papel y cartón; y al buen funcionamiento de los sistemas de recogida municipales.
Igualmente, el 87,64 por ciento de todos los residuos de papel y cartón que se generaron en 2015, 4,02 millones de toneladas se gestionaron por empresas del sector de la recuperación y el reciclado en España.
La mayor parte de las empresas del sector son pymes y empresas familiares, que son una pieza clave en la generación de riqueza y en la estabilidad socio-laboral de España. Repacar ha destacado que gran parte de la actividad de estas empresas generan empleo local, porque la recuperación y reciclaje de materiales suele realizarse cerca de la fuente de recogida, a lo largo de sus diferentes etapas (recogida, clasificación, procesado, etc.) requiere de mano de obra intensiva, puesto que, en gran medida, depende de procesos manuales y mecánicos. En 2015 el sector dio trabajo a más de 4.000 personas en España de forma directa y a 13.200 de forma indirecta.