GRIPE AH1N1

España registra 512 casos de gripe A y se prevé que tendrá síntomas un 20% de la población

El epidemiólogo Juan Martínez ha declarado hoy en Oviedo que lo "normal" es que la infección por gripe A la lleguen a padecer "sin síntomas un 40 por ciento de la población y, quizás con síntomas el 20 por ciento" en España, donde los datos más recientes indican que de 357 casos registrados el día 11 se ha pasado a 512 contabilizados ayer, sin que hubiera fallecimientos.
El epidemiólogo Juan Martínez Hernández, durante la clausura del XVI Congreso Nacional y X Internacional de Medicina General y de Familia, que aborda hoy en Oviedo la gripe AH1N1. EFE

Estos han sido algunas de las cifras ofrecidas hoy en la clausura del XVI Congreso Nacional y X Internacional de Medicina General y de Familia, que aborda hoy en Oviedo la gripe AH1N1 con la participación, entre otros, del responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Fernando Pérez Escanilla.

Acompañado por el epidemiólogo Juan Martínez Hernández y el coordinador general de la Asociación de Médicos Generales y Familiares del Valle de México, Arturo Blas, han ofrecido una rueda de prensa en la que han referido al "nuevo virus" causante de la gripe A como "menos agresivo, que no tiene que ser más letal ni peor".

Según ha dicho, en principio, se está observando que es una gripe de "baja virulencia y rápida expansión", hasta el punto de que, como en todas las infecciones en general, exista "infección, pero no enfermedad infecciosa", y ha abundado que "habrá muchos pacientes que están contagiados del virus pero que no sufran la enfermedad, que en principio se presenta como banal".

Ha apuntado que según los datos de los que dispone la OMS, la infección lleva "bastante prisa", ya que el estudio realizado del 11 al 19 de junio recoge que el mundo ha pasado de registrar 28.774 casos a 44.267, con una mortalidad de 144 casos en la primera fecha y 180 en la segunda, mientras que España ha pasado de 357 casos registrados el día 11 a 512 contabilizados ayer, viernes, en ningún caso con fallecimiento.

Ante lo que podría ser una demanda añadida en un momento de saturación de las consultas en la época invernal, Escanilla ha desvelado que la SEMG tiene previsto "proponer que en todos los centros de salud, sobre todo los urbanos, se ponga en marcha una consulta inmediata, un poco lo que son las cajas rápidas de los grandes almacenes".

El epidemiólogo Juan Martínez considera "absolutamente correcta" la manera de afrontar el problema por parte de la SEMG "centrándose en el exceso de demanda asistencial que se va a promover".

Podría ser una infección "leve" que "afectará masivamente a la población, y no a todos a la vez, de manera que ese pico pandémico llegará inevitablemente en los próximos meses", ha comentado Martínez, que ha advertido que ese pico en pandemias anteriores "siempre se adelantó al estacional normal", y que suele producirse cuatro meses después de registrarse el primer caso en ese país.

Si bien reconoce que este periodo puede "variar", ha sostenido que "al final llegará, y cuatro o cinco meses después de la introducción del primer caso en un país se producirán millones de casos o cientos de miles de casos, es indeterminado".

El mexicano Arturo Blas ha reconocido que en su país, como en "ninguna parte del mundo", no estaban preparados para esta pandemia, a lo que han unido que, en ese momento, "no había tratamiento ni vacuna", y "lo que es peor, no se sabía de la enfermedad".

Blas ha precisado que no era una época estacional propia de gripe cuando registraron los primeros casos, que han llevado a su país a declarar la "alarma epidemiológica" el 24 del pasado mes de abril al alcanzar 74 casos mientras que el día anterior registraron cinco caos de vías respiratorias altas.

"En realidad no fue tanto", ha dicho en relación a las informaciones difundidas en el extranjero sobre la situación que atravesaba México, y que, según ha apuntado hasta ayer, ha totalizado siete mil casos confirmados y más o menos 108 muertos, que, comparado con Estados Unidos, no es nada, que tiene casi 17.000 confirmados".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad