Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Son Espases organiza un taller para educar a los niños con diabetes sobre los hábitos alimentarios

Para ampliar los conocimientos sobre las complicaciones agudas que la diabetes puede provocar, como la hipoglucemia y la hiperglucemia
El Hospital Universitario Son Espases organiza un taller para educar a los niños con diabetes sobre los hábitos alimentarios. El objetivo es ampliar los conocimientos sobre los alimentos y las raciones de hidratos de carbono que pueden ingerir, y también sobre las complicaciones agudas que la diabetes puede provocar, como la hipoglucemia y la hiperglucemia.
También se abordará la alimentación en combinación con las actividades físicas y con las prácticas deportivas, las excursiones o los campamentos y también se tratarán los aspectos psicosociales de la diabetes.
La diabetes infantil es una enfermedad crónica y por ello es muy importante que los niños aprendan pautas para tratarla con la máxima destreza posible.
Por ello, las enfermeras educadoras en diabetes del Servicio de Pediatría de Son Espases, Lidia Gómez y Marga Galmés, organizan talleres de alimentación y situaciones especiales, dirigidos a los niños con diabetes pero también a sus familiares, con los que se pretende reforzar los hábitos de alimentación y explicar las diferentes combinaciones de alimentos que se pueden hacer en cada comida.
Con estos talleres se intenta impartir una formación --adaptada a la edad de los pacientes-- sobre la importancia de cuidar la alimentación y sobre cómo combinarla con el ejercicio físico.
También se tratan los alimentos de bajo índice glucémico y los efectos de consumir azúcar; además, se dan consejos básicos para evitar la hipoglucemia y la hiperglucemia (es decir, bajadas y subidas de azúcar): por ejemplo, es muy recomendable ingerir hidratos de carbono, proteínas, verduras y fruta en las comidas principales.
Además, el desayuno debe constar de un vaso de leche, pan, cereales con bajo índice glucémico y fibra o fruta. También se recomienda que los alimentos que se ingieren contengan la mayor cantidad de fibra posible.