Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Especialistas en Pediatría Extrahospitalaria y de AP abogan por un acceso libre a la vacuna contra el meningococo B

Los especialistas en Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) abogan por el acceso libre en la vacuna contra el meningococo B en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de SEPEAP, que se celebra este sábado, y donde pediatras de toda España estarán presentes en el simposio 'La vacuna frente al meningococo B llega a España'.
En la actualidad, el meningococo del serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. En los últimos 5-6 años, la incidencia de meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos por serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000.
"A partir del año 2001 se observó una caída constante de las enfermedades graves producidas por este microorganismo. De hecho en la actualidad la enfermedad por meningococo C prácticamente ha desaparecido de los países donde se ha utilizado la vacuna universalmente", ha asegurado el director del área de investigación de vacunas FISABIO-SP de Valencia, el doctor Javier Díez Domingo.
Por ello, la vacuna de Novartis Vaccines frente al meningococo B fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en enero de 2013 para todos los niños a partir de 2 meses de edad. Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas han restringido su uso a los hospitales, lo que impide que la población tenga un acceso libre a esta vacuna y por consiguiente pueda beneficiarse de una estrategia preventiva tan valiosa como esta.
Según el doctor Domingo, "al menos el 70 por ciento de las enfermedades meningocócicas B podrían evitarse pues, según datos del Laboratorio de Referencia de Meningococo del ISCIII se ha visto que el porcentaje de las cepas que circulan más frecuentemente podrían ser bloqueadas por la vacuna".
En base a esto, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha hecho pública su recomendación sobre la vacuna según la cual considera que la vacuna tiene un perfil de vacuna sistemática a incluir en los calendarios de todas las comunidades autónomas de España y que debería estar disponible libremente para la administración a todos los niños a partir de los 2 meses de edad.
Sin embargo, por el momento la vacuna sigue siendo exclusivamente de dispensación hospitalaria por lo que desde la SEPEAP reclaman que pueda estar disponible en las farmacias y los pediatras puedan prescribirla libremente a toda la población infantil.