Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Especialistas en cáncer medular de tiroides se unen a pacientes en una "iniciativa pionera" para dar voz a la enfermedad

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), ha puesto en marcha la campaña 'Cinco voces para comprender el cáncer medular de tiroides', en colaboración con la Fundación AstraZeneca, una "iniciativa pionera" en la que especialistas en la materia ayudarán a los pacientes a resolver dudas sobre la enfermedad, además de intentar dar una mayor difusión de la misma.
Esta campaña incluye unos vídeos en la página web 'www.aecat.net'. Para la realización de éstos, la AECAT ha incluido a especialistas en el cáncer medular de tiroides y testimonios de dos pacientes que tienen esta patología; además, se han establecido cinco perspectivas distintas, tales como endocrinología, genética, cirugía, oncología y los propios pacientes. De este modo, se intenta dar respuesta a las cuestiones que plantean dudas a las personas que padecen este tipo de tumor.
En este sentido, la presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, ha señalado que estos vídeos son útiles para los pacientes, ya que éstos "experimentan una importante sensación de orfandad e inseguridad al ser diagnosticados, por la falta de conocimiento general sobre la enfermedad, incluso por parte de los propios especialistas que inicialmente la detectan, así como por la inexistencia de una estructura oficial de centros de referencia".
Los vídeos incluyen declaraciones de distintos expertos que contribuyen a explicar de un mejor modo a los pacientes todos los aspectos posibles de esta enfermedad. Entre los facultativos que participan en los vídeos están la jefa del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la doctora Mercedes Robledo, y el adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Ángel Díaz.
Por otro lado, también están presentes el jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, el doctor Pablo Moreno, y el responsable de los tumores endocrinos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Enrique Grande.
En estas entrevistas, los médicos inciden en la importancia de realizar estudios genéticos para confirmar o descartar posibles casos de cáncer medular de tiroides hereditario, y cómo prevenir su desarrollo, o el papel de la cirugía en este tipo de tumores, según AECAT. Además, también hablan sobre los avances realizados en los últimos años en el tratamiento del cáncer de tiroides, que pasa por los inhibidores de la tirosina cinasa, fármacos orales que han supuesto una revolución en el abordaje de esta enfermedad, al retrasar en el tiempo el crecimiento del tumor.
Por ello, Chamorro ha añadido que esta campaña "ayuda a concienciar sobre la importancia de la multidisciplinaridad, así como de los avances en genética y en nuevos tratamientos, como los inhibidores de la tirosina cinasa".
Este cáncer es un tipo de tumor muy poco frecuente que sólo representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de cánceres de tiroides. Además, AECAT señala que sólo una de cada cuatro personas este cáncer puede aparecer como parte de un desorden genético hereditario llamado Neoplasia Endocrina Múltiple (MEN, por sus siglas en inglés). Así, muchos pacientes tienen que realizarse unas pruebas genéticas para descartar el MEN.