Esperanza tras la ablación

La abuela de Aissatou Diakité le practicó la ablación con siete días de vida

Tras operarse, ha recuperado el cien por cien de la sensibilidad

Aissatou Diakité sufrió la ablación genital femenina con siete días de vida. Fue su propia abuela quien se lo practicó en su Senegal natal. Ahora, tras informarse por Internet, se puso en contacto con Médicos del Mundo y se operó. Mes y medio después de operarse recuperó el "cien por cien de sensibilidad".

Tres millones de niñas en el mundo sufren la ablación del clítoris. Diakité la vivió poco después de nacer, en los años 70. La realizó su propia abuela, matrona de la familia. Su madre no se pudo negar. Negarse era negar la tradición. 

Aissatou empezó a tener conciencia de lo que le había pasado en la adolescencia. En la escuela, un día, le describieron el aparato genital femenino. "Ves que no es como el tuyo y te empiezas a hacer preguntas", explica.

Ella nunca supo por qué le pasó. "No me dieron explicaciones ninguna porque de eso no se habla. Imagino que es machismo. Los hombres, cuando van a la guerra, se quieren asegurar de que la mujer no va a buscar al hombre. Quieren tener la mujer tranquila, asegurarse de que no tienen deseo", señala.

Ya adulta, Diakité empezó a investigar e informarse por Internet. Descubrió que se podía operar y se dirigió a Médicos del Mundo, que la puso en contacto con el Instituto Dexeus. Se operó el pasado octubre y, mes y medio después, recuperó el "cien por cien de la sensibilidad". Asegura que "se empiezan a tener sensaciones nuevas que no tienen nada que ver con lo que sentías nada", relata feliz.

Aunque en España no se practica, lo que se hace es "engañar a las niñas, las llevan de vacaciones, sobre todo en Gambia, les hacen la ablación, y las vuelven a traer, y eso es muy traumático", indica.

"Me parte el alma que aún estén consiguiendo hacer esto. Porque que pasara en mis tiempos, en los 70, se puede entender, pero que se siga haciendo, hay que pararlo ya, no hay derecho ninguno", afirma Aissatou.

 

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad