Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrasburgo reconoce la pensión de viudedad a personas casadas por el rito gitano

La vieja reivindicación de muchas mujeres de etnia gitana ha ganado en los tribunales. Estrasburgo ha reconocido, mediante una sentencia que sentará jurisprudencia, la legalidad de las bodas gitana a efectos de pensiones de viudedad. 
El fallo ha dado la razón a María Luisa Muñoz Díaz, más conocido como 'La Nena'. Esta mujer de etnia gitana enviudó en el año 2000 tras haberse casado por el rito gitano cuando sólo tenía quince años.
Tras 29 años de matrimonio, María Luisa reclamó su pensión de viudedad por los años en los que su marido estuvo cotizando.
Ahora, el Tribunal de Estrasburgo ha admitido que el estado español ha discriminado a esta mujer y le ha impuesto al mismo que la indemnice con 70.000 euros.
La sentencia, con por seis votos a favor y uno en contra, sentará jurisprudencia y tendrá gran impacto social, cultural aunque también económico por el alto número de pensiones que pueden ser reivindicadas por el colectivo de etnia gitana. EPF