Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes anti-Bolonia bloquean Barcelona

Las protestas contra el Plan Bolonia vuelven a recorrer las calles de España. Madrid, Barcelona y Valladolid han sido tres de las 40 ciudades en las que se han podido escuchar los gritos de 'No a Bolonia'. En la ciudad condal los estudiantes han cortado las dos principales arterias de la ciudad y han interrumpido el tráfico en la autopista AP-7, donde las protestas han llegado a provocar retenciones de hasta 6 kilómetros. La manifestación tiene lugar cuando se cumple un año de la entrada de los Mossos d'Esquadra en la Autónoma de Barcelona.
Unos 200 estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) cortan desde las 12.30 horas, aproximadamente, ambos sentidos de la autopista AP-7 a su paso por Barberó del Vallés (Barcelona), así como la B-30 a su paso por Sant Cugat (Barcelona). Los estudiantes han portado pancartas que rezaban 'Un año después y aquí ho ha cambiado nada', o 'Ni Mossos, ni empresas, ni expedientados, 'huelga general!'.
Según el Servei Catalá de Tránsit (SCT), la AP-7 permaneció cortada por la manifestación entre las 12.33 y las 13.05 horas en sentido sur, y genera hasta seis kilómetros de retenciones. En Sant Cugat, en sentido Girona, hay cinco kilómetros de colas, por protestas que se produjeron a la misma hora. En los laterales de la autopista, la B-30, registran retenciones de hasta tres kilómetros en sentido norte, y uno en sentido sur
Una portavoz de los estudiantes, Maria Pizar, ha explicado que se trata de una acción coordinada entre la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de distintas universidades. Por ello, también cortaron sobre las 12 horas la calle Gran Vía con Padilla y la Avenida Diagonal, vías por las que ya se puede circular.
Los estudiantes anunciaron públicamente los resultados de varios referéndums celebrados la semana pasada contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en los que la comunidad estudiantil que participó, mostró su rechazo al plan.
Manifestaciones en otras ciudades
Las protestas contra el Proceso de Bolonia también han llegado a las calles de Madrid, donde el Sindicato de Estudiantes convocó la manifestación a las 12:00 en la Plaza de Colón para emprender la marcha hacia el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Alrededor de medio millar de estudiantes universitarios y de educación secundaria se han manifestado en defensa de la enseñanza pública y para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ("proceso de Bolonia").
En Valladolid los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer "paremos Bolonia", se dieron cita en la Plaza Mayor de la ciudad para después recorrer varias calles del centro y terminar su recorrido en la Plaza de la Universidad.
La delegación balear del Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la convocatoria nacional de la entidad de huelga general de estudiantes y manifestación para este jueves 5 de marzo "en defensa de la educación pública" y en contra de la reforma de la FP, la nueva selectividad y los acuerdos de Bolonia.