Estudiantes anti-Bolonia bloquean Barcelona

Los cortes en la AP-7 provocan hasta 6 kilómetros de retenciones

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones en toda España

Las protestas contra el Plan Bolonia vuelven a recorrer las calles de España. Madrid, Barcelona y Valladolid han sido tres de las 40 ciudades en las que se han podido escuchar los gritos de 'No a Bolonia'. En la ciudad condal los estudiantes han cortado las dos principales arterias de la ciudad y han interrumpido el tráfico en la autopista AP-7, donde las protestas han llegado a provocar retenciones de hasta 6 kilómetros. La manifestación tiene lugar cuando se cumple un año de la entrada de los Mossos d'Esquadra en la Autónoma de Barcelona.

Unos 200 estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) cortan desde las 12.30 horas, aproximadamente, ambos sentidos de la autopista AP-7 a su paso por Barberó del Vallés (Barcelona), así como la B-30 a su paso por Sant Cugat (Barcelona). Los estudiantes han portado pancartas que rezaban 'Un año después y aquí ho ha cambiado nada', o 'Ni Mossos, ni empresas, ni expedientados, 'huelga general!'.

Según el Servei Catalá de Tránsit (SCT), la AP-7 permaneció cortada por la manifestación entre las 12.33 y las 13.05 horas en sentido sur, y genera hasta seis kilómetros de retenciones. En Sant Cugat, en sentido Girona, hay cinco kilómetros de colas, por protestas que se produjeron a la misma hora. En los laterales de la autopista, la B-30, registran retenciones de hasta tres kilómetros en sentido norte, y uno en sentido sur

Una portavoz de los estudiantes, Maria Pizar, ha explicado que se trata de una acción coordinada entre la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de distintas universidades. Por ello, también cortaron sobre las 12 horas la calle Gran Vía con Padilla y la Avenida Diagonal, vías por las que ya se puede circular.

Los estudiantes anunciaron públicamente los resultados de varios referéndums celebrados la semana pasada contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en los que la comunidad estudiantil que participó, mostró su rechazo al plan.

Manifestaciones en otras ciudades

Las protestas contra el Proceso de Bolonia también han llegado a las calles de Madrid, donde el Sindicato de Estudiantes convocó la manifestación a las 12:00 en la Plaza de Colón para emprender la marcha hacia el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Alrededor de medio millar de estudiantes universitarios y de educación secundaria se han manifestado en defensa de la enseñanza pública y para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ("proceso de Bolonia").

En Valladolid los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer "paremos Bolonia", se dieron cita en la Plaza Mayor de la ciudad para después recorrer varias calles del centro y terminar su recorrido en la Plaza de la Universidad.

La delegación balear del Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la convocatoria nacional de la entidad de huelga general de estudiantes y manifestación para este jueves 5 de marzo "en defensa de la educación pública" y en contra de la reforma de la FP, la nueva selectividad y los acuerdos de Bolonia.

 

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad