Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes chavistas marchan para pedir cambios en las universidades venezolanas

El pasado 20 de mayo un grupo de estudiantes marchó en rechazo al recorte presupuestario fiscal global decidido por el presidente Hugo Chávez, que también afecta a la educación superior. EFE/Archivotelecinco.es
Estudiantes universitarios afines al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon hoy por las calles de Caracas hasta la oficialista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir lo que calificaron como un cambio de paradigma en la educación superior.
El grupo solicitó iniciar un proceso para discutir "en los espacios educativos y populares" un cambio de paradigma "para que las universidades sean del pueblo y no de la élite oligárquica", dijo el líder estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Julio Rojas, en la AN, de 167 miembros, casi todos chavistas.
Los manifestantes acusan a las autoridades rectorales y líderes de los centros estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, de supuestamente representar a la oligarquía y el capitalismo, los enemigos de la "revolución" de Chávez.
A juicio de Rojas, en las universidades públicas se tienen que dar "cambios radicales a nivel estructural" para "redefinir la supuesta autonomía" universitaria, prevista en ley vigente del sector, ya que esas casas de estudio no son feudos (...) sino que son del pueblo".
Bajo el lema "la Universidad necesaria", estudiantes socialistas llevaron hasta el Parlamento un documento en el que exponen "de manera clara y firme" su "posición en activar los mecanismos políticos y jurídicos para dar comienzo a un proceso constituyente universitario", apuntó Rojas.
Entre estas propuestas, destacó la de establecer diálogos también en los espacios populares, en los consejos comunales, las fábricas y las empresas para así "eliminar la diferencia brutal del capitalismo entre el trabajo material y el intelectual", ya que "todos los centros de producción tienen que ser también de educación".
De esta manera los estudiantes demuestran a Chávez "que no está solo y que la universidad burguesa que hoy atenta contra nuestros procesos será desmontada", aseguró otra líder estudiantil, Luz Mena.
Mena, estudiante de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó que a partir de la próxima semana arrancarán en las centros universitarios del país unos foros para debatir el primer plan de trabajo.
"(Esto) va a canalizar el sistema de educación y para seguir a nuestro líder revolucionario", finalizó Mena, sin más precisiones.