Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes madrileños se manifiestan contra la LOMCE al grito de 'No a los recortes' y reclamando el cese de Wert

Los estudiantes madrileños se han echado a la calle este miércoles, en el segundo día de huelga, para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y al grito de 'No a los recortes' y 'Sí se puede', a la par que han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Entre 15.000 y 30.000 estudiantes, según los convocantes, se han congregado desde el mediodía hasta las 14 horas con una marcha que se ha iniciado desde Atocha y ha concluido en Sol. La protesta ha obligado a cortar el tráfico a su paso por calle Atocha y Carretas ante la afluencia de manifestantes.
Precisamente, la manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión'. Sus portadores han gritado consignas como 'Queremos una escuela pública laica y plural' o 'Ni un paso atrás contra los recortes'.
Cerca de la cabecera se puede ver otra pancarta de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola, y tras la misma, una de recuerdo a los estudiantes fallecidos en México. Mucho de los manifestantes han acudido ataviados con la camiseta de color verde que ilustra la 'marea' de la educación. En otra pancarta se podía apreciar el lema 'Pagadnos las becas con vuestras tarjetas'.
Durante su tránsito, se han podido ver carteles como 'Educar, inversión necesaria', '¿Educar o amaestrar?', 'Educar es invertir, no gastar', 'Wert fuera' o 'Franco ha WERTo. Educar... al PP'. También se han podido escuchar consignas como 'Wert dimite, el pueblo no te admite' o 'Sanidad y educación, pública y de calidad'.
Una de las anécdotas de la marcha se ha sucedido cuando los manifestantes han atravesado la plaza Jacinto Benavente, donde se congregaba un pequeño grupo de seguidores del Malmoe y que han gritado consignas de apoyo a su equipo.
La manifestación ha terminado en Sol donde los portavoces del Sindicato de Estudiantes han dado lectura a un manifiesto en favor de la educación pública y en la necesidad de invertir en la enseñanza como una forma de superar la actual crisis. A su vez, han trasladado mensajes de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola y de la sanidad pública.
"EL GOBIERNO TIEMBLA"
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado a Europa Press que la manifestación ha sido un "éxito" y que la protesta "ha sido tremenda", en referencia al número de asistentes que ha cifrado en más de 30.000 personas.
A su vez, ha dicho que, según los datos que maneja, en Barcelona también se han congregado 20.000 personas en una manifestación, más de 15.000 en Sevilla y 5.000 en otras ciudades como Vitoria o Málaga.
García ha afirmado que la respuesta estudiantil a la LOMCE hace "temblar" al Gobierno del PP y espera que Wert y todo su equipo dimitan o cesen en sus puesto ante este reforma educativa, que a su juicio pone en peligro el sistema público educativo.
Diversos efectivos de la Policía Nacional han supervisado la manifestación para ordenar la marcha y evitar posibles incidentes. A su vez, dotaciones del SELUR han seguido la protesta desde su retaguardia para retirar los residuos que se generaran y habilitar así el tráfico lo antes posible.