Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudio muestra resultados positivos de pauta doble inyectable de cabotegravir y rilpivirina para el VIH-1

El estudio 'Latte-2' de fase IIb ha mostrado resultados positivos en la pauta doble inyectable de acción prolongada de cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Irlanda UC) como tratamiento para pacientes infectados por el VIH-1 que ya han alcanzado la supresión viral del VIH.
En concreto, el estudio comparó esta pauta con una terapia triple oral de cabotegravir y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN). Los criterios de valoración principales del estudio fueron la actividad antiviral y la seguridad durante 32 semanas de tratamiento de mantenimiento.
Tras 32 semanas de tratamiento de mantenimiento, las tasas de supresión viral con la pauta doble inyectable administrada una vez cada ocho semanas (95%) o cada cuatro semanas (94%) fueron comparables a la tasa observada en pacientes que continuaron recibiendo la terapia oral triple (91%).
Además, un paciente del grupo de la pauta doble administrada cada ocho semanas y un paciente del grupo de la pauta triple cumplieron los criterios de fracaso virológico definidos en el protocolo, pero en el momento del fracaso no se detectaron evidencias de resistencia al tratamiento en ninguno de estos dos pacientes.
El acontecimiento adverso más común observado en los pacientes que recibieron la pauta inyectable fue dolor en el lugar de la inyección (92%), pero la mayoría de los casos fueron de intensidad leve (82%) o moderada (17%).
"Sigue siendo necesario tener nuevos medicamentos para las personas infectadas por el VIH, como los que permitan administrar pautas de tratamiento flexibles. Los resultados del estudio 'LATTE-2' constituyen la primera prueba de que una pauta doble inyectable de acción prolongada podría constituir una alternativa a la terapia oral triple diaria para las personas que han alcanzado la supresión viral. Nuestro objetivo es empezar los estudios de fase III este año", ha asegurado el director científico y director médico de ViiV Healthcare, John C Pottage.