Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara decide mañana si pide a Bruselas que explique la relación de Cañete con casos de corrupción

Los líderes de los grupos parlamentarios en la Eurocámara discutirán este jueves si reclaman la comparecencia de la Comisión Europea para dar explicaciones sobre la implicación del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en varios casos de corrupción.
De salir adelante la petición que promueve Izquierda Unitaria Europea (GUE), un miembro del Ejecutivo comunitario deberá comparecer en el próximo pleno de la Euocámara, la semana próxima en Estarsburgo.
En una carta remitida al líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, la presidenta del GUE, Gabrielle Zimmer, y el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, señalan que su grupo trasladará la propuesta este jueves a la Conferencia de presidentes, donde están representados todos los grupos parlamentarios, que esperan que reciba el apoyo de los socialdemócratas.
En la misiva, ambos eurodiputados defienden que las informaciones que vinculan a Arias Cañete con el caso Acuamed y la implicación de familiares en los 'papeles de Panamá', perjudican la credibilidad tanto de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo, por lo que reclaman "firmemente" su comparecencia para reducir el "potencial daño" a las instituciones europeas.
La Eurocámara rechazo precisamente la semana pasada pedir al comisario español que diese explicaciones en el pleno de la semana pasada. En ese momento, la la vicepresidenta de los socialistas europeos, Kathleen Van Brempt, explicó que era necesario "más tiempo" para analizar el caso "en profundidad" y reclamó un debate entre los líderes de los grupos.
"Esa es la razón por la que lo proponemos en la siguiente Conferencia de Presidentes, con el objetivo de añadirlo en la agenda del próximo pleno una declaración de la Comisión sobre las sospechas de corrupción del comisario Arias Cañete", apunta el texto de la misiva.
Por otro lado, está previsto también que los jefes de los grupos de la Eurocámara aprueben este jueves el proyecto de mandato y el número de miembros de la comisión de investigación sobre los 'papeles de Panamá', con vistas a que se apruebe en el próximo pleno.
Las comparecencia concretas en esa comisión serán decididas más adelante por la propia comisión de investigación.