Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara exige reducir un 80% el uso de bolsas de plástico para 2019

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles --por 539 votos a favor, 51 en contra y 72 abstenciones-- una norma que obliga a los Estados miembros a reducir al menos un 80% el uso de bolsas de plástico ligeras de aquí a 2019. En 2010, cada ciudadano de la UE utilizó un promedio de 200 bolsas de plástico, de las cuales cerca del 90% son ligeras, menos reutilizables y más contaminantes.
La directiva deberá ser negociada ahora con los Gobiernos de los Veintiocho en la próxima legislatura.
Para lograr el objetivo del 80% --y una meta intermedia de al menos el 50% hasta 2017--, los Estados miembros estarán obligados a tomar medidas como la fijación de precios, el uso de impuestos y tasas o las restricciones a la colocación en el mercado.
Los eurodiputados exigen a los Estados miembros que impidan la distribución gratuita de bolsas de plástico en supermercados y otras superficies, excepto las muy finas usadas normalmente para envolver carne, pescado o productos lácteos. Aquellas que se utilicen para envolver fruta, verduras o dulces deberán ser sustituidas a partir de 2019 por bolsas de papel reciclado o biodegradable.
Cada año se consumen aproximadamente 100.000 millones de bolsas de plástico, cifra que se espera aumente hasta los 110.000 millones en 2020, lo que implica que cada europeo usa de promedio 200 bolsas de plástico al año.
El 89% de las bolsas se suelen usar una única vez antes de acabar como residuos. A pesar de que en el mercado existen bolsas de plástico más gruesas y reutilizables, los consumidores de muchos Estados miembros siguen utilizando bolsas desechables porque son gratuitas. Los minoristas las dan gratis porque las bolsas de plástico ligeras, producidas principalmente en Asia, son muy baratas.
Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura, incluido el mar. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico es del 6,6%. Aunque el 39% de las bolsas de plástico se incinera, una de cada dos bolsas se envía a los vertederos.