Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara admite a trámite la queja de una plataforma valenciana por la financiación de Castor con recursos públicos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCDTS) contra la financiación del proyecto Castor con recursos públicos y ha pedido a la UE que lleve a cabo una investigación.
Así se lo ha comunicado la institución de ámbito europeo a este colectivo. Esta petición fue presentada en 2015 y censura que se financie con recursos públicos europeos el proyecto Castor de almacenamiento de gas.
La plataforma considera esta admisión "una buena noticia, dada la trascendencia medioambiental, económica y social de este fallido proyecto gasístico". La Comisión de Peticiones considera que esta petición y los asuntos planteados cumplen, de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo, los requisitos de admisión a trámite por tratarse de un asunto que "incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea".
Por esta razón, se ha comunicado también que la Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de la solicitud y ha decidido pedir a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos "del problema".
Paralelamente hay una reclamación abierta ante el Banco Europeo de Inversiones por haber financiado con recursos públicos europeos el "fiasco del proyecto Castor", según ha señalado la plataforma.
Así mismo, este colectivo ha recordado que ya advirtió "sobre el riesgo que suponía financiar esta instalación, el fraccionamiento de este proyecto y la falta de rigor del estudio de impacto ambiental". "En estos momentos, más que nunca, pedimos que se haga justicia", ha indicado la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia.