Caos aéreo en Europa

Eurocontrol no levanta las restricciones

Este lunes se reúnen los ministros de Transporte de la Unión Europea

Las aerolíneas han realizado vuelos de prueba cuyos resultados han sido positivos

El sur de Europa ya ha abierto sus aeropuertos

En estos momentos, siguen sin prestarse servicios de control del tráfico aéreo para aviones civiles en la mayor parte del espacio aéreo europeo. Ello incluye Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.

En todo caso, alrededor del 50% del total del espacio aéreo continental está libre de la nube de ceniza. En concreto, el sur de Europa, incluyendo Portugal, España, partes de Italia y Francia, el área de los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía, así como partes del norte de Europa (Noruega y partes de Suecia) están abiertos al tráfico civil.

Este lunes, además, se reúnen los ministros de Transporte de la Unión Europea. El titular de Fomento José Blanco ha convocado a sus homólogos por videoconferencia, ante la imposibilidad de viajar por aire, para contrastar los datos y buscar alternativas al caos actual.

Una de esas rutas de emergencia pasaría, de momento, por España, que se convertiría en la escala hacia sus países de origen de todos los ciudadanos de la Unión Europea que esperan su vuelo desde el resto de continentes.

La situación en Europa

Alemania, el Reino Unido y Bélgica mantendrán cerrados sus espacios aéreos hasta las ocho de la tarde (hora española) y Holanda hasta las 14.00 horas, mientras que Austria lo abrió a primeras horas de este lunes, medida que también tomó en un principio Italia, aunque posteriormente anunció de nuevo el cierre en el norte del país tras recibir los últimos boletines del tiempo.

Suecia, por su parte, ha ordenado la apertura sucesiva de gran parte de su espacio aéreo, así como Dinamarca (aunque sólo para el paso de aviones por encima de 11.000 metros) y Noruega, en tanto que Francia estudia la reapertura de algunos corredores.

La decisión de Francia se debe a los buenos resultados de los vuelos de prueba, aunque por el momento todos los aeropuertos situados al norte de una línea imaginaria entre Burdeos y Niza permanecerán cerrados al menos hasta mañana a las 08.00 horas.

Esto incluye a todos los aeropuertos de París y el de Lyon, según ha anunciado el Gobierno francés, mientras que seguirán operando los que se encuentran en esa línea o al sur, es decir, Niza, Marsella, Toulouse o Burdeos, entre otros.

En Alemania, el departamento de seguridad aérea ha ampliado hasta al menos las ocho de la tarde el cierre del espacio aéreo, medida que critican cada vez más compañías aéreas.

Wolfgang Mayrhuber, presidente de Lufthansa, la mayor compañía aérea alemana, ha dicho en unas declaraciones a la segunda cadena de televisión pública "ZDF" que "no existe ya peligro".

Tanto Mayrhuber como los jefes de otras compañías criticaron que no se hayan hecho todavía mediciones reales y que las autoridades oficiales se hayan limitado a tomar como baremo una simulación por ordenador realizada en el Reino Unido.

Bélgica ha anunciado la apertura del espacio aéreo a partir de las 18.00 GMT, según informó el diario Le Soir.

Holanda ha extendido hasta las 14.00 horas el cierre de su espacio aéreo, en una medida basada, según el Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua, en previsiones meteorológicas para las próximas horas, informó Dutch News.

Austria ha abierto su espacio aéreo a primeras horas del lunes y antes de las seis de la mañana ha partido el primer vuelo desde el aeropuerto internacional de Viena.

Aeropuertos abiertos en España

En España los aeropuertos ya están abiertos. En Barajas se han reanudado los vuelos nacionales pero no habrá vuelos al norte de Europa. En el aeropuerto del Prat se han visto afectados 400 vuelos y cuarenta mil pasajeros, anoche empezaron a despegar los primeros vuelos pero hasta este lunes no se recuperará la normalidad.  En total, se han cancelado 1.435 vuelos entre España y los aeropuertos cerrados en Europa. BQM


 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad