Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa autoriza 'Avastin' (bevacizumab) para las recaídas del cáncer de ovario resistente a platino

La Comisión Europea ha aprobado el uso de bevacizumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Avastin', en combinación con quimioterapia (paclitaxel, topotecan o doxorrubicina liposomal), en mujeres con cáncer de ovario resistentes a quimioterapia con platino que han tenido una recaída.
De esta forma, 'Avastin' se convierte en el primer tratamiento en más de 15 años para el tipo de tumor de ovario más difícil de tratar. De hecho, actualmente bevacizumab constituye uno de los "escasos" avances relevantes de la última década contra este tipo de tumor, que cuenta con la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres ginecológicos.
Los datos que avalan esta aprobación proceden del estudio fase III 'AURELIA' que muestra que, tras más de un año de seguimiento en mujeres con este tumor que habían recibido quimioterapia o bevacizumab en combinación con quimioterapia, añadir 'Avastin' a la quimioterapia representa un beneficio clínico significativo, ya que casi duplica la media de supervivencia libre de progresión, pasando de 3,4 meses a 6,7 meses.
Se trata, además, del cuarto estudio fase III en cáncer de ovario (tras el GOG 0218, el ICON7 y OCEANS) que muestra que añadir bevacizumab a la quimioterapia incrementa significativamente el tiempo de vida de las mujeres que sufren cáncer de ovario sin que la enfermedad empeore.
"La aprobación europea es una excelente noticia para las mujeres con este tipo de tumor de ovario, ya que van a poder vivir más tiempo sin sufrir un empeoramiento de su enfermedad, un objetivo fundamental en el tratamiento de la enfermedad avanzada. Bevacizumab es la primera terapia biológica aprobada en Europa para las pacientes con este tumor tan difícil de tratar", ha comentado la directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.
Esta aprobación permitirá el uso de bevacizumab en combinación con paclitaxel, topotecan, o doxorrubicina liposomal para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario resistentes a quimioterapia con platino, con cáncer de trompas de Falopio o peritoneal primario que han recibido como máximo dos tratamientos previos con quimioterapia y que no han recibido antes Bevacizumab u otros inhibidores del VEGF o fármacos de acción selectiva sobre los receptores del VEGF.
Asimismo, el febrero pasado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizó su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento de primera línea (tras la cirugía) para cáncer de ovario avanzado y para cáncer de ovario "sensible a platino" que ha recaído.