Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa Laica pide al futuro Gobierno suprimir la misa por televisión y que los cementerios sean civiles

La asociación Europa Laica ha enviado a los líderes de los grupos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del próximo 26 de junio una carta con 30 medidas para la próxima legislatura como suprimir la misa por televisión, que los cementerios sean civiles o eliminar las capillas de lugares públicos.
"Suprimir la emisión de cultos de carácter religioso a través de los medios públicos de comunicación", reza la decimoséptima medida planteada por la asociación, recogida en el apartado titulado 'Medidas sobre cuestiones simbólicas para garantizar la neutralidad ideológica de las administraciones públicas'.
También destacan otras propuestas como eliminar el cargo de capellán del Ejército, los hospitales o las cárceles así como el propio Arzobispado Castrense.
Asimismo, pide que ninguna autoridad pública pueda participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal; que se elimine cualquier tipo de simbología religiosa en los actos y edificios de titularidad pública y se suprima la presencia de las Fuerzas Armadas o de Seguridad en actos religiosos.
En la línea con las reivindicaciones que la asociación lleva haciendo desde hace años, Europa Laica pide denunciar y anular los Acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede así como con el resto de las confesiones; derogar la actual Ley de Libertad Religiosa de 1980 para elaborar en su lugar una Ley de Libertad de Conciencia; y eliminar los beneficios fiscales a los que se acoge la Iglesia por la Ley de Mecenazgo.
En este sentido, pide la autofinanciación de las confesiones religiosas y, por tanto, la desaparición de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.
En cuanto a la escuela, la asociación defiende una educación sin asignatura de religión "en su forma confesional" y la retirada "paulatina" de los conciertos a colegios con ideario propio.
En la carta, Europa Laica denuncia que "la Iglesia católica sigue disfrutando de enormes privilegios económicos, simbólicos, políticos, jurídicos y en materia de enseñanza" que sitúan a España como un "Estado confesional católico".
Además, independientemente de los resultados de las elecciones del 26 de junio y de los compromisos electorales que se adquieran, Europa Laica ha preparado una batería de iniciativas legislativas en línea con las 30 medidas para presentar al nuevo Parlamento y Gobierno que se conformen.