Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Euskadi es la única comunidad autónoma que ha implantado el programa de cribado de cáncer de colon con 100% cobertura

Euskadi es la única comunidad autónoma que ha implantado el programa de cribado de cáncer de colon con un 100% de cobertura, seguido de Cantabria (89,7%) y La Rioja (80%), según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Guipúzcoa.
En un comunicado, la asociación ha denunciado que, dependiendo de dónde se viva, se puede llegar a morir de cáncer de colon por la imposibilidad de acceder a la prueba de sangre oculta en heces que en el País Vasco ha tenido 784.182 participantes desde que en 2009 comenzó su implantación.
Según ha indicado, durante estos casi siete años, se han detectado en Euskadi 17.835 lesiones pre-malignas y 2.435 cánceres invasivos, de ellos el 66,2% en estadios precoces".
Para AECC, estos datos muestran que "la prevención en el cáncer de colon es posible, real y una responsabilidad de todos, ya que una detección temprana puede llevar a la curación del cáncer en un 90%".
Además, ha destacado que Euskadi cuenta actualmente con una participación global de un 69,1%, siendo las mujeres en proporción las que más participan (71,5%) mientras los hombres lo hacen en un (66,4%). A ello, ha añadido que factores como "el miedo al resultado y la pereza de hacerse la prueba, son las razones más frecuentes en la no participación".
AECC Guipúzcoa ha realizado por quinto año consecutivo, con el fin de fomentar la participación y resolver las dudas que pueda tener la gente en torno a este cáncer y las pruebas de detección de precoz, diferentes acciones durante este mes en sociedades gastronómicas de once localidades guipuzcoanas con la participación de un psicólogo de prevención, un médico y el cocinero Joxean Eizmendi.