Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evalúan la eficacia de una intervención en diabetes tipo 2 para mejorar la adherencia al tratamiento

El Grupo de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, con el apoyo de la Instituto Catalán de la Salud, ha comenzado un ensayo clínico, titulado 'INTEGRA', para evaluar la eficacia de la intervención en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria para mejorar la adherencia al tratamiento y disminuir la inercia terapéutica.
Y es que, tal y como han comentado los investigadores, el control óptimo de la glucemia evita futuras complicaciones, lo que mejora la salud y calidad de vida de estos pacientes y, al mismo tiempo, disminuye los elevados costes asistenciales que la diabetes y las complicaciones asociadas generan.
Tiene prevista una duración de 24 meses y participan nueve centros de Atención Primaria en Lleida (Balaguer, Tàrrega i Mollerusa), 3 en Barcelona (Sant Martí, Raval Nord, El Clot) y 3 en Girona (Can Gibert, Salt, Sant Feliu de Guíxols).
En cada centro se pretende la inclusión de aproximadamente 100 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presente un control glucémico muy deficiente. Ahora bien, en los territorios, uno será el grupo de control, en el que se llevará a cabo el seguimiento habitual de los pacientes con diabetes; y en otro se hará la intervención 1, basada en una consulta monográfica de diabetes.
Asimismo, esta consulta la llevarán a cabo profesionales de Atención Primaria expertos en el manejo de la diabetes, que realizarán una evaluación completa e individualizada de cada paciente, modificándose le el plan terapéutico y ofreciéndole recomendaciones de estilos de vida saludable.
Finalmente, el tercer centro acogerá la intervención 2. En este centro únicamente se llevarán a cabo las intervenciones complementarias, sin la consulta monográfica, es decir, los profesionales también han sido formados en técnicas de 'coaching' y en el uso de guías de práctica clínica, y los pacientes también tendrán el servicio de mensaje de texto motivacionales y de refuerzo de conducta.
A diferencia de la intervención 1, en este caso no habrá consulta monográfica y, por tanto, las recomendaciones que se harán a los pacientes se centrarán exclusivamente en estilos de vida.
"Con este ensayo clínico esperamos demostrar la efectividad de una intervención integral implementable en las consultas de atención primaria y que permita mejorar el control glucémico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2", han zanjado los investigadores principales del IDIAP Jordi Gol, Ángeles Molló y Dídac Mauricio.