Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex líder de IU de Extremadura, tras un asalto a Carrefour, llama a la gente a "ponerse en pie con rabia y decir basta"

El excoordinador de IU en Extremadura, Manuel Cañada, ha indicado que la "expropiación de alimentos" que ha tenido lugar este viernes en un centro comercial en Mérida, y en la que ha participado, puede "ser legal o no, pero es legítima", y ha llamado a los ciudadanos a "ponerse en pie con rabia y decir basta". También ha defendido la insumisión de las leyes que provocan que la gente pase hambre y ha avisado de que, en ese contexto, "no vale el rollito del Banco de Alimentos".
Cañada ha realizado estas declaraciones a las puertas de Carrefour una vez ha finalizado el acto que se ha desarrollado en el interior del establecimiento comercial. "Somos conscientes perfectamente de lo que hay. Ellos quieren poner el foco en la ilegalidad y nosotros", ha subrayado", en la "ilegitimidad".
En este sentido, Manuel Cañada ha explicado a los participantes en el acto que los ciudadanos "no" son objeto de caridad. "No vamos a consentir que nos conviertan en pedigüeños, quieren convertir a la gente de la clase obrera en pedigüeños, en mendigos", ha manifestado.
El excoordinador de IU en la región, la formación cuya abstención permitió la investidura del 'popular' José Antonio Monago al frente del Gobierno regional, ha indicado también, cogiendo un megáfono en el interior del establecimiento comercial que sabe lo que ha pasado con los "compañeros de Andalucía" a los que, ha dicho, se les "ha querido presentar como rateros cuando son gente que está denunciando el paro y la pobreza".
"EN ESTA LUCHA VA A VER QUE PONER EL CUERPO"
"En esta lucha va ver que poner el cuerpo porque no van a parar hasta que la gente trabajadora, la gente obrera, se ponga en pie con rabia y decida que basta ya", ha añadido entre aplausos de los participantes en el acto de "expropiación".
En la calle, y en declaraciones a los periodistas, ha explicado que con esta acción han querido "denunciar" la situación que están viviendo muchas personas al tiempo que ha recordado que hay "6 millones de parados" en España y "160.000" en Extremadura, "90.000", ha aseverado, sin ningún tipo de prestación.
"Hay mucha gente que está pasando necesidad, hambre", ha afirmado a la vez que ha destacado que un político extremeño, en referencia a Guillermo Fernández Vara, ha hablado con "toda la normalidad del mundo" de que "lo no se podía consentir es que se pasara hambre" cuando, ha sentenciado, "de hambre" es de lo que se habla "ya".
Frente a esta situación, ha apostillado, "no vale el rollito del banco de alimentos" y ha abogado por organizar una distribución pública de los alimentos básicos y comedores sociales para garantizar que la gente cubra sus necesidades básicas porque, ha dicho, ninguna ley "puede estar por encima" del derecho a la supervivencia.
"LADRONES"
Cañada ha apuntado que van a "desobedecer cualquier ley que haga que las personas pasen hambre en la región". En este sentido, ha apuntado que si se quiere hablar de ladrones ellos dan los nombres al tiempo que ha citado que en el grupo de manifestantes no había "ninguno que se llamara Urdangarín".
Tampoco, ha subrayado, "ninguno que se llamara Botín" ni "ninguno que cazara elefantes" sino, ha destacado, gente "trabajadora y humilde", personas, ha apostillado, a las que se les ha cortado la luz y que no tienen "ni lo más elemental".
Entre esas personas que han asistido al acto se encontraba Toñi Martinalvo, una vecina de Mérida con cuatro hijos, que ha indicado a Europa Press que no percibe ningún tipo de ayudas. "No cobramos absolutamente nada en casa", ha expresado al tiempo que ha añadido que tanto ella como su pareja están en paro.
"Llevamos dos años sin cobrar nada. Si no es por mi madre y por mi suegra que nos están ayudando, no tenemos absolutamente nada", ha afirmado. Martinalvo ha destacado también que desde hace un año tiene una carta de desahucio de la vivienda de "protección oficial" en la que vive con su familia.
ACTOS CONTRA LOS RECORTES
Por su parte, uno de los miembros de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, colectivo que ha organizado la "expropiación de alimentos", Rafael González, ha destacado que tienen previsto seguir haciendo acciones para "denunciar a los culpables de la crisis y poner soluciones".
"Si tenemos que ir a los supermercados y sacar alimentos, habrá que hacerlo", ha manifestado al tiempo que ha explicado que no puede ser que haya gente pasando hambre cuando "los supermercados están llenos".
En esta línea, el diputado de IU en el Parlamento de Extremadura, Víctor Casco, quien ha estado presente en este acto, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la "gente quiere organizar actos contra los recortes y también contra los desahucios".
Casco ha destacado en esta red que ha estado este viernes con los "compañeros y compañeras parados de Mérida" porque, ha subrayado, cree en "su lucha y en su dignidad luchando".